jump to navigation

Debate sobre economía digital 25/02/2008

Posted by El Blog de Estratic in TIC y economia.
trackback
El pasado jueves 21 de febrero asistimos a uno de los debates que suele organizar la Fundació Barcelona Digital sobre la economía digital. En esta ocasión, y a raíz de las noticias de desacelaración económica de las que se hacen eco nuestros diarios, siete expertos analistas discutieron sobre la posible existencia de una crisis en el sector TIC.

En primer lugar, el sr. Domingo Laborda, Director del Observatorio de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de red.es, presentó un interesante mapa de la situación del mercado de las TIC y aunque resaltó que, en algunos sectores, no se está creciendo al ritmo de años anteriores, las posibilidades futuras siguen siendo ennormes. Muchos de los datos presentados, fruto de la recopilación de más de 500 indicadores, pueden encontrarse en http://observatorio.red.es/index.html.

A continuación, la sra. Mary Mesaglio, Directora de Investigación de Gartner, el sr. Jaime García, Research Manager de IDC España, y el sr. Iván González, Analysis Manager de Penteo, centraron su exposición en el papel de las personas y su relación con la tecnología haciendo referencia, por un lado, al nuevo perfil que se les exige a los CIO (Chief Information Officer), que deben pasar a jugar un papel clave en el alineamiento entre tecnología y estrategia de negocio y en la retención y motivación de profesionales TIC y, por el otro, a la importancia de la persona y de las redes sociales como centros del desarrollo y la aplicación tecnológica.

Finalmente, los profesores Laureano Berasategui, de IESE, y Enric Colet, de ESADE, desde una perspectiva más académica, plantearon que, en realidad, a lo que nos estamos enfrentando es a la crisis de un modelo de crecimiento basado en el ladrillo, la mano de obra barata y los sectores de baja y mediana intensidad tecnológica y, consecuentemente, que estamos en un momento de transición en el que no necesariamente se puede hablar de crisis para el negocio de las TIC.

Buenas noticias, pues, para los interesados en este sector y sobre las que podéis seguir leyendo en http://www.bcndigital.org/cat/index.asp.

¡Feliz semana!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s