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Las herramientas web 2.0 se toman en consideración, por primera vez, en la estrategia para la Modernización de la Justicia en España 19/10/2009

Posted by El Blog de Estratic in e-Government, e-Government 2.0, e-Justicia, Gobernanza-e, Web 2.0.
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La importancia estratégica de las herramientas web 2.0 es cada vez más reconocida. Ya hace un año y medio en este post hablaba de la importancia estratégica que dichas herramientas pueden proporcionar también a la Administración y su cada vez mayor reconocimiento. En este último año y medio ha sido vertiginosa la difusión e incorporación de estas herramientas en todos los ámbitos (y también la mayor concienciación sobre problemáticas que pueden generar), incluso en la Administración de Justicia (sector tradicionalmente reticente a la incorporación de innovaciones), tal y como lo muestra el recientemente publicado nuevo Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012. Dicho plan incorpora interesantes factores y  también genera fuertes interrogantes que a buen seguro abordaré en este blog. No obstante, hoy toca alegrarse de que la modernización parece que de verdad finalmente está comenzando a adquirir su verdadero sentido en el ámbito de la Administración de Justicia. Así al menos lo entiendo, cuando veo que en  dicho Plan Estratégico se incorpora dentro de su actuación 3.1.2 “Portal de la Administración de Justicia para los Actores del Sistema Judicial”, el “establecer mecanismos colaborativos entre los distintos participantes así como aplicaciones de apoyo como foros de temas de interés, blogs, chats (utilizando las facilidades que ofrece el entorno Web 2.0)”. Así, se reconocen abiertamente las potentes oportunidades que las herramientas 2.0 pueden ofrecer también en el ámbito de la Justicia, jugando un importante papel en el proceso de generar un incremento de la eficacia y eficiencia tanto en el back office como en el front office. Parece que de momento el back office se lleva “el premio”. Espero que el desarrollo de esta actuación conlleve también un reflexionado y profundo proceso que evite para la posteridad la futura consideración de “moda” y que pueda llegar a ser un ejemplo de buena práctica, para seguir avanzando en el incremento de la eficacia, eficiencia, transparencia y orientación al ciudadano que el “e-Government 2.0” nos puede aportar, también en el ámbito de la Administración de Justicia. Habrá que esperar hasta que lo podamos constatar con hechos pero, no obstante, esto ya es un buen comienzo.

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