jump to navigation

Corte de Internet sin orden judicial… la polémica está servida 06/11/2009

Posted by El Blog de Estratic in LOPD, TIC y Desarrollo.
trackback

Según difunde el Parlamento de la Unión Europea en este link, ayer se dio luz verde por la delegación del Parlamento Europeo al contenido de la Directiva marco de las comunicaciones electrónicas. En cuanto al texto de esta directiva, surgieron dos posturas contrapuestas en lo que suponía un escollo importante para la aprobación de todo el texto: la restricción (el corte) en el acceso a Internet al ciudadano (¿con o sin orden judicial?).

Pues va a ser que no… que “in extremis” no hará falta una orden judicial. Ya veremos esa interpretación en que se traduce. Lo cierto es que el acceso a Internet se podrá cortar sin previa orden judicial. Parece que existe la argumentación de que la Unión Europea se excedería en sus atribuciones si obligase a que existiera una orden judicial para ello. Bueno, pues esperaremos a las transposiciones de la Directiva para ver como cada uno de los Estados “se las apaña”.

Esto suena como aquél texto de la de la llamada “Ley Corcuera” conocido como la ley de la “patada en la puerta”,  afortunadamente declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. No caerá esa breva. Pero, o mucho afinan, o creo que este tema “traerá cola” análoga. En mi opinión -y respeto cualquier otra diferente-, lo cierto es que con este bloqueo que existía, el “paquete entero” de la Directiva no saldría adelante, y en pro de “otros intereses”, no se han complicado la vida demasiado -de momento… No se… Me parece sorprendente, dada la necesidad de protección de los derechos fundamentales y libertades públicas, que se hayan pronunciado en favor de semejante solución. Si el Parlamento y el Consejo lo aprueban, habrá que ver cuáles son los derroteros de los recursos (que deberían multiplicarse) sobre la constitucionalidad de tal texto legal, en pro de los derechos y libertades fundamentales …

Que barbaridad. Como bien dice Enrique Dans en su post titulado El Rapto de Europa -que aconsejo leer- “Lo que acabas teniendo es la asquerosa sensación de que la voluntad popular es lo de menos“.

Un saludo,

Carlos

Comentarios»

1. Mila - 19/11/2009

Carlos,

Muy interesante tu comentario y, desde luego, creo que la polémica está servida. No voy a decir que me gusta la medida. Sé que sería políticamente incorrecto pero, por lo menos, pone de manifiesto que en España nos estamos pasando con eso de las descargas piratas. Y que hay que hacer algo al respecto. Probablemente, ésta no se la solución pero tenemos un problema grave al que hay que meter mano. Es una verüenza que seamos uno de los primeros países del mundo en descargas piratas. Y a quien, como yo, no se descarga nada “gratuitamente”, le llaman tonto…

2. Marc - 11/11/2009

Hola Carlos,

Estic d’acord amb tu. El fons de la qüestió i la hipocresia de tot plegat és perquè fins a dia d’avui no hi ha hagut accions conjuntes per part del Parlament de la Unió Europea, si no accions aïllades segons el color polític del país i els interessos que pretenen defensar. Segons es rumoreja, permeten les descàrregues per tal de fomentar l’universalitat del servei d’Internet; tanmateix aquest és una de les variables notories a l’hora de donar d’alta una linea d’internet.

Potser seria millor, abans de permetre “tallar línies” que els goberns es posin d’acord entre ells de fins on arriben els drets d’autor, què es considera legal, il.legal i alegal i quines són les mesures adients per fomentar un ús correcte d’aquest material.

Serà un bon moment per veure quin pes hi tenen les Associacions d’Usuaris d’Internet respecte als goberns i sobretot respecte de les empreses, i en particular a Espanya, donada la lliure implementació que regeix per cada autonomia com ho apliquen.

Salut i Internet


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s