jump to navigation

Estándares internacionales en privacidad: una propuesta prometedora. 09/11/2009

Posted by El Blog de Estratic in LOPD.
trackback

En este post del mes de julio, y relacionado con aspectos de la privacidad, concluía con la reflexión de que tal vez problemas que comienzan a ser globales podrían requerir también de soluciones globales.

Aunque queda mucho por recorrer todavía, afortunadamente se empieza a comprender que Internet no tiene fronteras y que muchos de los problemas que se están generando, deben ser abordados desde una perspectiva muy distinta a la habitual, extremadamente distinta en ocasiones a la que se está dando hasta ahora. Las principales problemáticas relacionadas con Internet, su investigación y su avance, no obedecen principalmente a aspectos tecnológicos, sino a aspectos económicos, legales –muy especialmente relacionados con la privacidad- y de confianza (a quien esté más interesado le recomiendo leer a este respecto el texto “Ten things lawyers should know about the Internet” de Kimberly Claffy que podéis encontrar en este link).

Y es que es necesario que se imprima una visión conjunta, global, más allá de los análisis parciales y acotados, es necesario que busquemos el encaje de las distintas piezas en el conjunto del rompecabezas.

Pues bien, es una alegría recibir noticias e iniciativas de este tipo. El pasado 5 de noviembre se ha presentado por la Agencia Española de Protección de Datos en la 31 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad celebrada en Madrid, ésta propuesta conjunta para la redacción de estándares internacionales para la protección de la privacidad, la cual basa su contenido en la perspectiva de integración de legislaciones de cinco continentes. De momento, no entraré a comentar en este post su interesante contenido (cada cosa a su tiempo), sino que os dejo ahora que disfrutéis de esta noticia. Es verdaderamente un paso importante; es un gran paso en una dirección acertada ya el solo hecho de que se impulse una iniciativa de este tipo y es también una satisfacción que esta propuesta haya sido coordinada por la Agencia Española de Protección de Datos.

Saludos,

Carlos.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s