jump to navigation

TriviRal (o como educar en seguridad y buenas prácticas, jugando) 12/11/2009

Posted by El Blog de Estratic in Seguridad, TIC y Desarrollo, Web 2.0.
trackback

Una de las mayores carencias de nuestra sociedad actual se halla en la educación en el ámbito de la seguridad informática. Tanto en plano del individuo como en el de los colectivos y organizaciones, la concienciación sobre la importancia de la seguridad es tan baja que se la relega a un segundo plano, creyendo –falsamente- que es algo accesorio. Y nada más lejos de la realidad. Desconocimiento, desinterés, desinformación… las causas pueden ser muchas. Podríamos dejar caer la pregunta de… ¿estarías en casa con la puerta de la calle abierta de par en par? ,¿dejarías las llaves puestas en la puerta de la calle?, ¿dejarías a tus hijos hablar o relacionarse con extraños?, para poder comenzar –al menos- a dar un razonamiento de base sobre los “porqués” de estas cosas. Sobre todo, es fundamental hacer comprender que los peligros que pueden llegar a través de Internet,  son muchos y algunos de ellos, muy graves.

Y es que es necesario plantearse que para concienciar sobre algo, es necesario hacerlo entender; es necesario educar. Pues bien, sobre educación y prevención va este post: educación en seguridad en Internet y buenas prácticas.

TriviRalEl Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y la iniciativa Pantallas Amigas (iniciativa para el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en los más pequeños) -cuya web recomiendo visitar a todos aquellos que tengan hijos- han lanzado TriviRal, un juego online de preguntas y respuestas que educa sobre el código malicioso o malware (virus, troyanos y espías), el ciberbullying (acoso entre menores) y el grooming (acoso sexual por adultos).

Este tipo de juegos para los más pequeños –y no tan pequeños, diría yo- son, por un lado, ejemplo de cómo despertar el interés y educar en estos importantes aspectos y, por otro, un reflejo de que las cosas ya están cambiando. La necesidad de educar -ya desde el comienzo- en todo este tipo de aspectos tan importantes hoy en día es eso, una necesidad, y su puesta en práctica se debe convertir en una obligación, al igual que sucede con aspectos como saber sumar o leer.

¿Jugamos una partida?

Saludos,

Carlos.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s