jump to navigation

La Web Semántica no es la Web 3.0 01/12/2009

Posted by El Blog de Estratic in Linked Data, Web 2.0, Web 3.0, Web Semantica.
trackback

Me sorprende continuamente la gente. Los que más, aquellos que hablan sentando cátedra de las cosas sin tener claras muchas de las cosas de las que hablan o, al menos, dejando lugar a dudas en la interpretación de lo que dicen. Os voy a poner un ejemplo. Hace unos pocos meses, asistí a unas jornadas en las que un ponente –cuyo nombre no mencionaré, aunque sorprendería saber quién- se aventuró a decir “la inteligencia artificial no existe”. Yo no podía dar crédito a lo que estaba oyendo. Y es que esta historia se repite demasiadas veces. El problema es que los destinatarios del mensaje en muchas ocasiones dan demasiado crédito y rápidamente hacen suyo y difunden lo que escuchan o leen, sin profundizar en la perspectiva crítica. En fin… todo esto para decir que hay una confusión bastante difundida, de que la Web Semántica es la Web 3.0, y la confusión se extiende como la pólvora, y no es así. La Web Semántica no es la Web 3.0, así que yo prefiero dejar alguna cosa clara, y si puedo aportar mi granito de arena para aclarar algo este tema, bienvenido sea.

Web 3.0 y Web Semantica

Web 3.0

Y en este caso, me gustaría aclarar este tema en este post. Hay una intersección entre ellas, pero no es lo mismo. La Web 3.0 es simplemente una evolución de la Web con una “denominación marketiniana”, que caracteriza eso, un nuevo estadio evolutivo de la Web, una nueva etapa, mientras que la Web Semántica implica más una concepción diferente basada en tecnologías diferentes, que giran en torno al significado –semántica- . Sin ánimo de ser exhaustivo, hay que decir que la web semántica es una extensión de la web compuesta por elementos (datos, tecnologías, lenguajes y protocolos) para el tratamiento, intercambio y actualización de la información, en la cual la información está vinculada y es dada con significado preciso y bien definido de forma general, que la permite ser entendible y procesable por agentes inteligentes.

Aunque todavía podríamos integrar más elementos, básicamente la Web 3.0 extiende las aplicaciones actuales de la Web 2.0, usando tecnologías de Web Semántica y un modelo de datos fundamentalmente basado en grafos –si os parece, lo dejamos así, para no entrar más en las tecnologías, de momento, y centrar el post en lo suyo-. Como habéis visto, os he puesto un pequeño esquema gráfico, basado en unos gráficos de un interesante artículo de Handler, J. “Web 3.0 emerging” que se publicó en enero de este año en la publicación “Computer” (IEEE Computer Society). Creo que resulta muy clarificador.

Saludos,

Carlos E. Jiménez

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s