jump to navigation

Sobre el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y el Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS) en España. Algunas reflexiones. 12/12/2009

Posted by El Blog de Estratic in e-Government, e-Justicia, Gobernanza-e, Interoperabilidad.
trackback

La justicia electrónica es un ámbito relevante dentro de la administración electrónica. Recientemente ha sido aprobado el plan estratégico de modernización de la justicia 2009-2012, el cual se hace eco de muchos de los aspectos relevantes de la administración electrónica. Aludiré aquí, en particular, al de la interoperabilidad entre distintos actores que intervienen de forma directa o indirecta en el ámbito de la Justicia, y ello a través del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS).

Sorprendentemente –al menos para mí- el  ENI parece inicialmente no directamente aplicable en concreto a la Administración de Justicia. Sin embargo, sobre el EJIS, el plan estratégico aprobado recientemente menciona que establecerá el marco técnico, organizativo y semántico y se alcanzará la interoperabilidad externa con otras Administraciones y entidades. Se habla incluso del desarrollo de un Bus de Integración de Servicios Web.

Además, la Administración de Justicia tiene organizativamente una estructura ciertamente compleja en la que competencias transferidas, Comunidades Autónomas, Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado o Consejo General del Poder Judicial deben consensuar muchas cosas.

Así pues, a modo de reflexión, quiero aquí plantearos unas preguntas: ¿tiene sentido no dejar preparadas las bases en el esquema nacional para que todas las administraciones sin excepción –incluida la Administración de Justicia-, pudieran ir hacia adelante en requisitos mínimos comúnmente consensuados de interoperabilidad?¿No se producirán problemas importantes posteriores derivados de lo anterior? ¿Habrá varias definiciones de requerimientos en las distintas áreas comunes en cuanto a la interoperabilidad que no estarán estandarizadas para ambos esquemas, o no quedará más remedio que “aguantarse” en algunos aspectos? ¿Qué pasa con la Gobernanza?¿qué órgano rector va a coordinar ambos, o va a estar en uno en representación consensuada de otro, para establecer una gobernanza adecuada?

Aparentemente, parece que el Ministerio de Justicia será la llave maestra que abra todas las puertas, en mi opinión, no sin futuras complicaciones derivadas del camino que se ha tomado.

¿Cuál es vuestra opinión?

Un saludo,

Carlos E. Jiménez

Comentarios»

1. El Blog de Estratic - 21/07/2015

Gracias Julián,
Comienzan a aparecer respuestas oficiales a estas cuestiones (casi seis años después de este post… más vale tarde que nunca… !!!)
No obstante, es una buena noticia; especialmente si -tal y como parece desprenderse del contenido- comienzan a verse los conceptos y las claves un poco más claros.
Aquí dejo el link del documento Bases del Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad, en el sitio oficial
Saludos!
Carlos

2. inza - 16/07/2015

Ya hay más información para valorarlo, porque el 6 de julio se publicó el documento de Bases del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad

3. jess keyring - 12/12/2009

Es evidente que no es el mejor camino y que una vez más la Administración de Justicia, atendiendo a su carácter de administración especial, se ha vuelto a dejar al margen de los nuevos planteamientos organizativos y funcionales que se estan planteando y “construyendo” para el resto de las administraciones.
Una vez más la Administración de Justicia conservará su carácter obsoleto e inamobible, y perderemos de nuevo la posibilidad de modernizar realmente su organización y su funcionamiento.
Mi opinión personal es que todavia no se ha encontrado la manera de romper con las eternas resistencias que existen al cambio, tanto por los operadores jurídicos externos y internos como de la propia oficina.
El cambio es un tema tabú para algunos sindicatos de funcionarios y para algunas asociaciones profesionales de jueces, secretarios judicials, abogados o procuradores. A esto hay que añadir que incorporar a la Administración de Justicia a todas las novedades que comentas en el artículo supondria una inversión superior a la que puede suponer en otras administraciones, ya que si bien se han hecho muchos progresos en la modernización, aun estamos a años luz para ponernos al nivel de otras.
Así que la voluntad política, como bien dices, es esperar y la nuestra presionar para que la espera no sea larga


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s