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Mercados imperfectos y cultura libre 18/12/2009

Posted by El Blog de Estratic in Cultura Libre, TIC y economia.
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Un muy interesante y más que recomendable post en la columna de Expansión de Enrique Dans, nos regala una visión muy clara y nítida del quiz de la cuestión en cuanto a la verdadera problemática de la cultura libre. El post lo denomina “mercados imperfectos”. Dado que un mercado imperfecto es aquél en el que las condiciones de oferta o demanda están condicionadas o alteradas por algo que no permite la normal evolución, nos habla de un mercado imperfecto que conocemos muy bien: el mercado de la música.

En este caso, efectivamente, el condicionante o elemento alterador del mercado son los intermediarios y otros elementos que se están convirtiendo sin darse cuenta en “antinaturales” en nuestra era. Internet está ahí y con una orden desde casa –una orden de compra- puedo llenar la despensa!!!! Efectivamente, las pretensiones de estos intermediarios se están convirtiendo en antinaturales, ya que antes no le quedaba más remedio al artista que someterse a lo que un intermediario –con todo ese poder en sus manos- decidía a la hora de seleccionar, producir, distribuir, o proporcionar su trabajo. Pero he aquí que apareció eso que llaman Internet, y que ahora lo usamos prácticamente para todo, y que lejos de quedarse en un medio unidireccional, se convirtió en multidireccional y que ahora nos permite contactar con la otra punta del planeta, nos permite desde publicar cosas como estas palabras hasta archivos multimedia… y mucho más. Y claro… que faena para los intermediarios.

Efectivamente, los intermediarios estaban contentos porque necesitaban que se les necesitase –y de eso comían-, y ahora, usan su poder para intentar mantener lo mismo, pero de lo que no se dan cuenta es de que lo que pretenden mantener es algo que no se mantendrá, no se dan cuenta de que esta vez son ellos los que no tienen poder suficiente para pararlo, porque hoy en día, la voz de una persona puede ser oída muy lejos y muy alto, y puede perfectamente provocar una situación en la que por mucho poder que se tenga, no se tenga poder suficiente para evitar este tipo de cosas, cosas democráticas, justas y propias y naturales de los mercados. Ahora las cosas son más sociales, más de todos, (los problemas y las ventajas). Nuestra era está cambiando modelos de negocio, voluntariado, administración, participación, comunicación… lo está cambiando todo, porque es necesario adaptarse y evolucionar o morir. Ahora comienzan a prevalecer los intereses de los ciudadanos, no se pueden ocultar o ignorar tan fácilmente.

Así pues, como bien dice Enrique Dans “A nadie se le escapa que el nuevo sistema proporciona muchas más oportunidades a muchos más participantes, retira intermediarios, genera un reparto del margen más justo y favorece el desarrollo de un mercado eficiente”. En el post aborda un paso más allá, que es el de la gestión de derechos, y la sociedad que los gestiona “monopolio de facto que condiciona un mercado injusto y carente de transparencia, con repartos de beneficios oscuros, a caballo entre lo público y privado” –véase nuestra SGAE, por ejemplo-. Frases tan elocuentes como “el control del mercado es total: pasar por ellos es una obligación”.

Y es que la cultura libre no debe vincularse a ideologías, sino que debe asociarse más a un modelo, un modelo que corregirá todas estas imperfecciones –si le dejan, claro-.

Saludos,

Carlos.

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