jump to navigation

Una sentencia dice que Internet no es un medio de comunicación social 27/12/2009

Posted by El Blog de Estratic in Otros, TIC y Desarrollo.
trackback

Sin palabras, me he quedado atónito. Esta es una de las perlas más sorprendentes con las que me he encontrado nunca. El problema –más sorprendente aún- es que forma parte de una sentencia penal, sentencia dictada el 18 de diciembre por el Ilmo. Sr. D. Ricardo Rodríguez Fernández, Magistrado Juez del Juzgado de lo Penal 16 de Madrid. Ya puede estar seguro este señor de que su nombre va a convertirse en célebre más allá del partido judicial en el que imparte justicia, y de la comunidad autónoma, y del país y, seguramente, del continente en el que se encuentra. El contenido textual corresponde al punto Tercero de los Fundamentos de Derecho de la sentencia –aquí lo dejo, para vuestro “deleite”:

“…lo cierto es que se trata de una cesión…” –se entiende que de información- “… universal por cuanto tiene acceso a la información todo el que la quiera ver; esto es, es libre. La protección constitucional al derecho a la información se refiere a los medios de comunicación social (televisión, radio o prensa escrita), pero debe matizarse, que Internet, no es un medio de comunicación social en sentido estricto, sino universal”.

Cosas como esta –en este y otros ámbitos que mejor no cuento- deberían hacer reflexionar a los responsables del poder judicial sobre la necesidad de proteger al justiciable de apreciaciones que acaban siendo muy injustas. Este tipo de cosas, no serían tan alarmantes si correspondieran a otros ámbitos distintos al de la justicia, la gravedad de este tipo de “fundamentaciones jurídicas”, es que tienen incidencia directa sobre la administración de justicia y esto, queridos amigos, es algo que sencillamente a mi me pone los pelos de punta. Si nos encontramos con este tipo de cosas en un ámbito de tanta actualidad como el de la Sociedad de la Información…¿proliferarán por doquier sorprendentes elementos decisivos no objetivos, sobre los que basan sus decisiones quienes imparten justicia?

Carlos E. Jiménez

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s