jump to navigation

España: el país de Europa que más ciberataques sufre… y sin regularse por ley la profesión y atribuciones de las ingenierías informáticas. ¿Negligencia, ignorancia o las dos cosas? 24/01/2010

Posted by El Blog de Estratic in e-Government, Otros, Seguridad.
trackback

Según este artículo de “El País” parece que según fuentes del CNI, desde el propio Centro Nacional de Inteligencia hasta el Centro Criptográfico Nacional, pasando por Ministerios y Administraciones Locales en España han sido objeto de ciberataques consumados.

Sin pretender ser demagógico, no es menos cierto para mí que en tiempos en los que se comienzan a hacer maniobras de guerra cibernética y ciberdefensa, en las que la División CIS del Estado Mayor Conjunto Español participa (aquí os dejo el link a otro artículo de “El País” sobre el tema), uno no puede dejar de preguntarse si se trata de negligencia, ignorancia o ambas cosas por parte de la administración española el hecho de que a fecha de hoy las profesiones y atribuciones de las Ingenierías Informáticas no estén reguladas por ley en España. ¿A qué Ministerio preguntamos? ¿a Industria? pues no lo se… Lo que sí parece claro es que este es un problema gravísimo, sobre el que las administraciones españolas parece que hacen oídos sordos y miran hacia otro lado, mientras sufren serios varapalos que afectan a la seguridad nacional.  La Agencia Europea de Redes y Sistemas de Información (ENISA) ya advirtió de un “11-S” Digital.

Mientras los servicios de inteligencia no son ajenos a la importancia de este área de conocimiento, y parece ser que “los grupos de investigación de universidades son un buen caladero” para fichar agentes por el Centro Nacional de Inteligencia en el campo del que hablamos  –lógico, generalmente son estudiantes de doctorado y doctores, los cuales poseen el nivel de excelencia académica de conocimiento en este área-, sin embargo, erre que erre, sin regulación de atribuciones y competencias profesionales por ley. Se habla de un esquema nacional de seguridad, y sin embargo ¿qué medidas y garantías de seguridad se requieren en la construcción de software en España? porque los agujeros de seguridad y vulnerabilidades tienen especialmente raíz en el software que se ejecuta. ¿Alguna respuesta por ahí? Ingeniería de Software, Ingeniería de Sistemas, Inteligencia Artificial, Algoritmia, Criptografía, Ingeniería de la Calidad aplicada y otras muchas,… son asignaturas de las Ingenierías Informáticas, asignaturas clave y, por tanto, conocimientos básicos de estas disciplinas y, sin embargo, sorprendentemente no hay garantizado un nivel de mínimos en España a través de la regulación de atribuciones profesionales para estas disciplinas.

Por poco que un ciudadano sepa, si conoce lo que significa la administración electrónica, entenderá mínimamente de lo que se trata y requiere… y las profesiones y atribuciones de las Ingenierías Informáticas no están reguladas por ley, cuando posiblemente, en la sociedad actual, éstas junto con las Ingenierías de Telecomunicaciones son áreas de conocimiento tan estratégicas y vitales para un Estado actual que, mal aplicadas, –o no aplicadas- pueden traer como consecuencia el que se pueda tomar el control de un país por enemigos del Estado en cuestión. ¿Alguien puede explicar esto de un modo razonable?

En base a todos estos aspectos, no es de extrañar que España sea uno de los países que sufre más ciberataques del mundo, y el que más de Europa, según el barómetro de Interoute. ¿A alguien le extraña? Parece ser que España está en plena fase de elaboración de su manual de emergencia ante grandes contingencias… y mientras tanto –repito de nuevo-, las competencias y atribuciones profesionales de las ingenierías informáticas, sin regular por ley en España.

¿Pero cuando vamos a aprender?

Saludos,

Carlos E. Jiménez

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s