jump to navigation

Del e-Government al i-Government: un paso más 29/01/2010

Posted by El Blog de Estratic in Administracion-i, e-Government, i-Administracion, i-Government, Interoperabilidad.
trackback

Es curioso que de esta denominación de i-Government podamos encontrar diferentes “traducciones”. Alguna fuente denomina i-government como Integrated Government, otra Intelligent Government… Yo de este tipo de clasificaciones extraería la “i” más importante sin la cual las acepciones que he citado no existirían: la “i” de interoperabilidad.

Hace no mucho tiempo, cuando se hablaba del e-government, salvo excepciones, se hablaba de ello como poco más que una moda y los servicios que se ofrecían estaban limitados a poco más que a las primeras etapas informacionales. Esa perspectiva hacía que precisamente el horizonte del “e-government” en su máximo exponente en el back office y las consecuencias de ello, es decir, la interoperabilidad total, se viera en general como algo difuso, algo a lo que se le daba muy poca importancia, pudiera ser por las modas o por las dificultades, no lo se, pero lo cierto es que trascendía a muy pocas realidades. Sin embargo, afortunadamente, el e-government comienza de verdad a dejar la huella real que a veces nos deja lo virtual, y se comienzan a poner en marcha también desde marcos de interoperabilidad a proyectos de interoperabilidad en las administraciones públicas, todos ellos ambiciosos y con una clara huella de la convicción de su importancia. Afortunadamente esto se está ya afianzando, pero también ahora viene esa moda de hablar de interoperabilidad por aquí y por allí, mientras no muchos lo ponen en práctica por completo ni tampoco lo tienen suficientemente –permitidme la expresión- “trillado” o “digerido”.

Estaba claro que el futuro del e-government era este y, ahora, tenemos que comenzar a ubicarnos: hemos entrado realmente en la etapa del i-government?. Pues yo creo que sí, lo que ocurre es que sucede lo mismo que sucedió al comienzo de la popularización del e-government -no mucho más allá de los ámbitos académicos-. Parece que hemos dado un paso más. Ese paso más es la evolución, el crecimiento, la madurez. Y ahora va siendo hora de que la “i” de “interoperable” sea la letra que guía las iniciativas pero ¡atención!, por supuesto, sin perder de vista que quien finalmente tiene que beneficiarse de todo esto es el ciudadano.

Saludos,

Carlos E. Jiménez

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s