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Los “records” de España: administración electrónica y alfabetización digital 31/01/2010

Posted by El Blog de Estratic in e-Government, Gobernanza-e, TIC y Desarrollo.
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A falta de que se publique el informe completo, con toda seguridad, todos nos alegramos por el resultado que arroja el informe de Naciones Unidas “Global e-Government Survey 2010” en el que aparece España en el puesto 9 del índice -ha subido nada más y nada menos que 11 posiciones desde último e-Government Survey de 2008- resultado que, por supuesto, es muy bueno.

Sin embargo, hay indicios de aspectos preocupantes, que pueden darnos una lectura especialmente interesante. El recientemente publicado Study on Assessment Criteria for Media Literacy Levels estudio encargado por la Comisión Europea en el que, entre otros, ha participado la Universidad Autónoma de Barcelona, coloca a España por debajo de la media de la Unión Europea en cuanto a alfabetización digital.

Pero… un momento… ¿administración electrónica en el puesto 9 del mundo, para un índice de alfabetización digital por debajo de la media de la Unión Europea?. Lo primero es bueno, por supuesto esa posición número 9 denota un esfuerzo importante, pero lo que refleja el segundo estudio aludido respecto a España, en absoluto lo es. Si además, ahora lo hilamos, podríamos sacar a priori interesantes conclusiones.

Una de las más claras en mi opinión es que parece haber a priori un desajuste conceptual, ya que debiendo ser finalmente la orientación al ciudadano “el centro” del mundo de la administración electrónica, un resultado por debajo de la media de la Unión Europea en alfabetización digital, nos lleva a preguntarnos sobre el sentido en general que orienta a la administración electrónica en España ya que, obviamente, la eficacia, eficiencia, transparencia, etc, etc, es decir, todo lo que se busca con la administración electrónica, debe buscarse orientado a prestar servicios por y para el ciudadano. En definitiva, ese debería ser el sentido fundamental que debería regir todo esto.

Así pues, a mi no me cuadran las cuentas del todo, porque la alfabetización digital permite un mayor acceso a la administración electrónica y, por supuesto, mayores niveles de alfabetización digital permiten una mayor participación de la sociedad en la vida política. Hay cosas que no están tan claras, por lo que me pregunto si los “records” de España son tan “records” como parecen.

Saludos,

Carlos E. Jiménez

Comentarios»

1. Brasil destacando en interoperabilidad, y España cayendo en administración electrónica « El blog de Estratic - 18/03/2012

[…] perdiendo incluso el puesto 20 que había obtenido en 2008. Ya indiqué en 2010 en el post “Los “records” de España: administración electrónica y alfabetización digital” que se había de tomar con mucha cautela el puesto señaldo por el informe de 2010, como […]

estratic - 01/02/2010

Ismael,
Es un placer verte por aquí!!!
Totalmente de acuerdo contigo (recomiendo seguir su “autoenlace”😉 ).
Un abrazo,
Carlos.

2. ismael peña-lópez - 31/01/2010

Carlos

Yo también vi esas incoherencias y las comenté en http://ictlogy.net/sociedadred?p=73 (perdón por el autoenlace…)

El problema del UNPAN e-Government Index es que está más centrado en el lado de la oferta (que haya servicios online, que haya infraestructuras, etc.) que no en el de la demanda.

Y cuando lo hace, tiene una definición de “Human Capital” que no recoge en absoluto las competencias digitales. Todo un despropósito que se repite en casi todos los índices de medida de Sociedad de la Información que conozco.


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