jump to navigation

Government Cloud: ¿somos ya conscientes o todavía no? 04/02/2010

Posted by El Blog de Estratic in e-Government, e-Government 2.0, Government Cloud, i-Government, Web 2.0.
trackback

Primero vemos señales, separadas, aisladas, islas, y comenzamos a unir las piezas, y lo vemos venir. Los hay que visualizan el rompecabezas completo sólo con unas pocas piezas  puestas y los hay que no lo ven incluso con el rompecabezas acabado. A la evolución tecnológica ya le podemos asociar el atributo inseparable de “frenética” y, por desgracia, nos es difícil de asimilarlo al mismo ritmo y en vez de digerir las cosas, muchas veces digo que se nos atragantan. Yo por mi parte, quería hablar de esto, y es que a estas alturas creo que ya está pero que muy claro que tenemos encima lo que se puede denominar el “Government Cloud”.

“Cloud” –la nube- y “Government”. Creo que ya está claro que no estamos ante el simple uso de aplicaciones 2.0 para el gobierno electrónico, sino que estamos ante el uso masivo tanto de las tecnologías como estándares e infraestructuras del 2.0, de un modo tal que incluso afecta seriamente a las arquitecturas de los sistemas en gran escala, y la Administración no es (o no será) una excepción, y se vuelve especialmente interesante el concepto de e-Government con estas perspectivas, pensando en lo que puede significar utilizar de este modo estas herrramientas. Por si pudieran albergarse dudas a este respecto, ya se puede leer el contenido del informe del Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) “The future of cloud computing. Opportunitties for European Cloud Computing Beyond 2010” y aquí ya es evidente. Incluso lo encontramos explícitamente dicho en sus conclusiones: “Clouds could assist greatly in the e-government agenda by providing information in one place to the citizen, together with software to manipulate the data.

En realidad, con la abstracción de lo esencial en lo que respecta a la comprensión de las tecnologías, no era demasiado difícil verlo venir. Eso sí, era necesario pararse a pensar, entender qué hacen, cómo lo hacen, y lo que podrían hacer las tecnologías y su combinación, y comenzar a extrapolar, a pensar en las potencialidades, a buscar analogías y aplicaciones… herramientas… y entonces llegamos a innovar. Y es que primero apareció Internet, luego la web, las intranets, extranets, servicios… y también aparecen en la Administración. Se emplean para potenciar, optimizar, mejorar, incrementar… los servicios al ciudadano, back office, front office… primero innovando y cuando ya se ha innovado, queda sólo seguir el rastro. Y entramos de lleno en la etapa del gobierno electrónico.

Y en todo esto, aparece un nuevo paradigma: el “2.0”, y empiezan a aparecer aplicaciones, facilidades, posibilidades. Es obvio que lo que llamamos la evolución de la web es eso, una evolución que hace cambiar todo lo que está en ella o se relaciona con ella, y el gobierno electrónico es igual de susceptible a esto que cualquier otro ámbito. Por eso, con las aplicaciones 2.0, aparecen un montón de posibilidades que se empiezan a explotar… y eso es lo que ofrece “la nube”. Y entonces se comienzan a explorar las posibilidades en las arquitecturas de los sistemas, y llegamos a pensar más allá y vislumbramos incluso la posibilidad de una “InterCloud”, una “nube de nubes” como Internet es una “red de redes” y entonces comienza a parecer que está todo a la vuelta de la esquina.

Miramos hacia otros lugares y encontramos piezas importantes del rompecabezas, verdaderas estrategias como el Kasumigaseki Cloud en Japón, G-Cloud en el Reino Unido, o la reciente plataforma de los Estados Unidos (aquí os dejo esta descripción de Forrester Research –con un poco de publicidad-).

Y claro, no sé si somos conscientes –o lo son quienes nos gobiernan-. Especialmente cuando vemos algunas de las cosas que nos “plantan” –o que no nos plantan- sobre nuestro Esquema Nacional de Interoperabilidad, cosas como las que acertadamente deja entrever en “Interoperabilidad a la Española” mi querido amigo J. Ignacio Criado. Y entonces uno se pregunta ¿seguro que saben por dónde andan? ¿somos conscientes de muchas cosas que ya están muy claras, o todavía no?.

Saludos,

Carlos E. Jiménez

Comentarios»

1. : neocivis - 24/02/2010

[…] e-Government: Where is the sun? behind the cloudsBy admin on 24 Febrero 2010 No era difícil imaginar que Internet nos traería hasta aquí, lo que si puede resultar dificil de imaginar son los efectos de la tecnologización desmedida. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s