jump to navigation

Se presenta “e-Justicia.cat”: tramitación y expediente electrónico integrales en Justicia. 11/07/2010

Posted by El Blog de Estratic in e-Government, e-Justicia, e-Justicia.cat, expediente electronico, i-Administracion, Interoperabilidad.
trackback

El 8 de julio de 2010 la Consejera de Justicia de la Generalitat de Catalunya presentó el nuevo sistema “e-Justicia.cat”. Este nuevo sistema de tramitación ya implementado, que será implantado en los juzgados de Cataluña, permite la tramitación electrónica del procedimiento judicial, desde el momento previo en el que ciudadano a través de un abogado/procurador comienza las gestiones para presentar una demanda, hasta que se dicta finalmente la sentencia en el juzgado: un sistema integral de justicia electrónica adaptado a la nueva oficina judicial, que conseguirá eliminar los papeles de los juzgados en Cataluña gracias al expediente electrónico integral.

La presentación de la demanda por el profesional desde una extranet llega telemáticamente con todos los datos al registro del partido judicial. Desde el registro se reparte también telemáticamente la demanda al Juzgado y éste incorpora el registro de entrada telemático de la misma y la distribución del asunto entre la plantilla del órgano, para su tramitación electrónica. Igualmente aquí la tramitación judicial es totalmente telemática. Un gestor documental almacena la documentación electrónica tanto la emitida por el juzgado como la presentada por los profesionales, incorporándose además las grabaciones de las vistas y juicios. Ello conforma el expediente judicial electrónico integral.

La implantación se realizará gradualmente. e-Justicia.cat, sistema conformado por módulos informáticos ya ha comenzado a implantarse con módulos como el de Gestión de Requerimientos Policiales, el módulo de Registro y Reparto o el módulo de Gestión de Efectos (gestión electrónica de las piezas de convicción).

Tanto en modo “piloto” en algunos módulos como en explotación en otros, la interoperabilidad es una de las estrellas de este sistema, ya que se produce la interacción directa entre el sistema informático de los juzgados y los diferentes sistemas externos, como el de los profesionales (procurador) o las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. El sistema incorpora diversas vías de comunicación en tiempo real, entre ellas, mensajes sms instantáneos comunicando al profesional los datos del registro que han correspondido a su demanda presentada, número y tipo de procedimiento, y órgano que tramitará la demanda presentada. Para su implantación integral, será necesario todavía completar el proceso de reforma normativa que se está realizando.

Para los profesionales y ciudadanos que deseen ver su funcionamiento, se ha habilitado desde el 9 de julio un espacio de demostración en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde se puede ver cómo “e-Justicia.cat” realiza todo el proceso judicial electrónico descrito.

Carlos E. Jiménez

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s