jump to navigation

Consenso de Buenos Aires: Posiblemente un hito para la Administración Publica en Iberoamérica 26/07/2010

Posted by El Blog de Estratic in e-Government, Estrategia, Evaluacion, Gobernabilidad, Gobernanza-e, Iberoamerica, Interoperabilidad, Software Libre.
trackback

El 2 de julio de 2010, la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado concluyo con el documento denominado Consenso de Buenos Aires, documento que impulsa las políticas, estrategias y herramientas que posibiliten avanzar en la educación con inclusión social, así como el desarrollo de las Cartas Iberoamericanas de Función Pública, de Calidad y de Gobierno Electrónico. Este documento será llevado a la agenda de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El documento, posiblemente pueda suponer uno de los mayores hitos para la Administración Publica en Iberoamérica porque, por un lado, muestra una política de continuidad y refuerza importantes elementos ya adoptados para su integración en las políticas publicas y, por otro, porque supone una apuesta por iniciativas reales de calidad en los elementos de las administraciones publicas de los países firmantes, que dan un autentico empujón a la modernización y la mejora notable de la gestión de la administración publica.

Forman parte del documento elementos a los que se les daba importancia –de palabra- pero que brillaban por su ausencia en no pocas ocasiones, y es que resulta que estos elementos van a pasar a formar parte de las políticas directoras de los países con el reconocimiento explicito de los Jefes de Estado y de Gobierno. Se presentan en el documento aprobado elementos de diagnóstico de la implantación de las Cartas Iberoamericanas de la Función Pública y de Calidad en la Gestión Pública, se establecen las bases para una Estrategia Iberoamericana de Interoperabilidad y un modelo Iberoamericano de Software Público para lograr en la región la implantación definitiva de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. En definitiva, seguimiento, evaluación y calidad de la función, gestión y administración publicas con una autentica perspectiva de servicio al ciudadano.

Estamos hablando nada mas y nada menos que de estrategias de medición y diagnostico, evaluación, gobierno electrónico, interoperabilidad, software de fuentes abiertas… Si no se queda solo ahí -y me consta que esa no es la intención- siendo todos los anteriores elementos como reconocidos instrumentos esenciales para el fortalecimiento y la modernización de la gestión pública en Iberoamérica, posiblemente estemos asistiendo a uno de los momentos mas relevantes para alcanzar una nueva administración publica, una administración publica adaptada a nuestros tiempos. Es posible, que la administración weberiana tenga verdaderamente sus días contados, porque creo que estamos ante claros indicios de voluntad de dejar muy atrás la administración burocrática e, incluso la profesional, sentando las bases para alcanzar una autentica administración relacional. Como digo, posiblemente tenemos la suerte de estar viviendo un autentico hito para la administración publica en Iberoamérica.

Un saludo,

Carlos E. Jiménez

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s