jump to navigation

El software público internacional, Microsoft y los nuevos modelos de negocio: todo ya ha cambiado 18/11/2010

Posted by El Blog de Estratic in Brasil, Cultura Libre, Enterprise 2.0, Estrategia, Iberoamerica, Software Libre, TIC y economia.
trackback

El pasado día 11 de noviembre se presentó en el XV Congreso Internacional del CLAD el portal de Software Público Internacional interesante iniciativa que pretende aunar esfuerzos en lo que se viene a denominar software público, software que sirve tanto para administraciones como para uso privado y empresas.

Bajo el impulso de Brasil y en línea con su concepto de Software Público, y con el auspicio de la Red Colaborativa de Software Libre y Abierto del PNUD y el CLAD, se ha impulsado un portal donde los diversos países, cumpliendo con una serie de estándares y pautas de normalización e interoperabilidad establecidas, podrán colocar sus soluciones software al alcance de toda la comunidad internacional, en un portal que reunirá tanto a desarrolladores como a usuarios (ciudadanos) bajo un modelo de colaboración. Resulta además especialmente interesante ver que en el panel del modelo de Software Público Brasileño –también presentado en el CLAD-, participaba la empresa Microsoft, al estar esta empresa colaborando en este ámbito con administraciones y organismos internacionales desde hace tiempo.

En definitiva, vemos como parece que esta empresa está empezando a entrar en nuevos modelos de negocio, entre ellos, los basados en el software de fuentes abiertas. Ya lo escuché en su día en ESADE, en Barcelona, de  boca de Rosa María Garcia, Vicepresidenta de Microsoft para Europa Occidental, y esto no hace más que ratificar la continuidad de esta estrategia. ¿Extraño?. Pues no mucho, en mi opinión, y tampoco me desagrada, porque creo que aunque, -utilizando el refranero castellano- por supuesto “no es oro todo lo que reluce” y “no todo el monte es orégano” –no seamos ingenuos-, gracias al software libre, estamos asistiendo a un nuevo paradigma sobre el software con tintes de imprimir un importante giro en el mercado haciendo que el –ya antiguo- modelo de negocio basado sobre todo en el desarrollo y las licencias privativas de software, quede en el pasado y evolucione a nuevos modelos de negocio.

A pesar de correr el riesgo de que pudieran resultar en cierto modo polémicas estas palabras, en mi opinión resulta muy interesante y grato ver que Microsoft lleva ya tiempo trabajando en líneas de negocio basadas en el software libre y de fuentes abiertas, y es que derivado de la auténtica sociedad de la información, como no podía ser de otro modo, y como bien decía el profesor del Instituto de Empresa Enrique Dans en su libro Todo va a cambiar… en realidad, todo ya ha cambiado.

La internacionalización de las soluciones de software público existentes, la existencia de espacios para el intercambio de soluciones, la difusión de las mejores prácticas que fomenten la gobernabilidad electrónica, la cooperación y partenariados público-privados, la colaboración sin fronteras, el impulso en la promoción de los portales nacionales de software público y la interoperabilidad (y eso sin hablar del cloud computing -la nube-, open data, y otras variables a introducir….) nos dan una interesante perspectiva. Nuevamente, Microsoft está viendo desde hace tiempo lo que otras empresas (y entidades defensoras de las restricciones a cualquier precio) no ven aún. Nuevamente, las leyes de la diferenciación competitiva decantarán la balanza finalmente… porque hay cosas contra las que no se puede luchar.

Saludos,

Carlos E. Jiménez

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s