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La robótica es impartida a partir de los 5 años en un centro educativo de Barcelona 30/11/2010

Posted by El Blog de Estratic in Educacion, Otros, Robotica, TIC y Desarrollo.
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El centro “Escola L’Horitzò” de Barcelona, que imparte formación a alumnos que van desde Pre-Escolar hasta Bachillerato, incluye la robótica en los planes de formación que integran su modelo pedagógico.

Su modelo es todo un ejemplo a seguir. En este modelo pedagógico -que, dicho sea de paso, además incorpora la I+D -, dentro del área TIC, los alumnos del centro trabajan la robótica. Tan interesante como el hecho de que trabajen este ámbito, es el hecho de que comienzan a hacerlo a partir de los 5 años, y que lo llevan haciendo desde el curso 1992/1993.

El centro utiliza inicialmente la serie educativa de Robótica de LEGO. Además, como puede verse en este artículo sobre robótica -accesible en la web del centro- “La Programación Aspecto Fundamental en la Robótica” (en catalán) a través de la robótica se introduce en la programación a los niños desde los 6 años, primero con herramientas visuales y después, en bachillerato, con lenguajes como Interactive C (MIT LEGO Robot Design) o RobotC (Robotic Academy – Carnegie Mellon University).

El centro complementa  su perspectiva educativa realizando ocasionalmente jornadas pedagógicas conjuntas con las familias de los alumnos para mostrar a los padres los logros de sus hijos.

En la línea argumental del post anterior que titulaba “¿Porqué deberían ser obligatorias en el colegio disciplinas digitales como la ciberseguridad?”, este centro dice literalmente sobre el mismo que “La enseñanza siempre ha ido y va de acuerdo con la vida de la sociedad, la del niño y la proyección social que se prevé. Es decir, un mundo rico, ilusionante y complejo en el que es necesario tener en cuenta una retroalimentación continuada del niño, de su entorno y una sociedad que ya es global (…) incorpora conocimientos curriculares no habituales pero necesarios en el mundo en que vivimos”.

Para alejar cualquier perspectiva de consideración experimental e inconsistente, concluyo este post diciendo que este centro y sus alumnos vienen siendo premiados de forma reiterada con los premios anuales del Consejo Interdepartamental de Investigación e Innovación Tecnológica de la Generalitat de Catalunya. Este año, cuatro de los premios de Investigación Juvenil del año 2010 de la Generalitat de Catalunya han sido otorgados a alumnos de este centro.

Como he dicho, todo un ejemplo a seguir.

Un saludo,

Carlos E. Jiménez

Comentarios»

1. Francesc Solé - 05/04/2013

Soy de la generación del 78 y empezamos con la robótica con los Comodore64, gracias al software llamado Logo (que tiempos con la tortuguita mecánica).

Gran escuela!

2. Victor_e2i - 28/12/2010

¡Me parece increíble, y envidiable! Cuando estos chavales lleguen a la Universidad, tendrán un conocimiento muy superior a sus compañeros de las nuevas tecnologías, la robótica, la programación… Y habrán sido educados en la innovación, sabrán cómo pensar para solucionar problemas diferentes (si desde pequeños están “haciendo” robots, será algo habitual para ellos). Y es la forma más fácil y divertida de aprender a programar (asignatura pendiente para mí aún). Gran iniciativa. A ver si tomamos ejemplo y comenzamos a apoyar la innovación, como solución de futuro. De momento, tenemos la e2i del Ministerio de Ciencia (MICINN). aunque seguro que se puede hacer más. Un saludo!


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