jump to navigation

Los documentos más relevantes sobre interoperabilidad de 2010 23/12/2010

Posted by El Blog de Estratic in e-Government, Estrategia de Interoperabilidad, Gobernanza-e, i-Government, Interoperabilidad, Software Libre.
trackback

Hola a todos.  2010 es un año a recordar para la interoperabilidad en gobierno electrónico. Se cierra este año y nos llevamos en la maleta un buen repositorio de importante material sobre el que continuar el trabajo en este ámbito. 2010 nos ha regalado unos cuantos elementos importantes que nos permiten afirmar que la interoperabilidad en gobierno electrónico está pasando a considerarse el elemento clave que viene reclamando ser desde hace tiempo. Tanto a nivel internacional como en España, ha sido un año especial. Aquí os dejo los vínculos a los elementos y publicaciones oficiales que considero más destacados sobre interoperabilidad y que han visto la luz en este 2010.

¿Añadiríais algún link más vosotros?. Si es así, quedan abiertos los comentarios para que podáis también vosotros enviar esos links. ¡¡¡Muchas gracias, un saludo y feliz Navidad y próspero 2011!!!

Carlos E. Jiménez

Documentos oficiales destacados sobre interoperabilidad:

Comentarios»

El Blog de Estratic - 14/02/2011

Muchas gracias por vuestros comentarios!!!.

Respondiendo a la pregunta de Mila, ciertamente era de esperar que no todos lo vivieran tan positivamente. Realmente el tema de la –llamémosle- “apertura” ha sido ya un aspecto controvertido durante el proceso de elaboración del nuevo marco europeo. Pero… ¿porqué una barrera en vez de facilitador? No opino lo mismo. Personalmente creo que, en general, la apertura es buena para la interoperabilidad. Pero -y también subrayo esto- hay que valorarlo todo adecuadamente.

Las propias empresas que se mencionan en el artículo que indicas, están abriendo modelos de negocio basados en el software de fuentes abiertas. La estrategia de Microsoft de Código Abierto, o IBM con SuSe (por cierto, recomiendo leer este interesante estudio de caso sobre migración a Linux de los Ayuntamientos de Munich y Newham de Daniel Reina) son un ejemplo.

En mi opinión, ya el solo hecho de conocer el código de una solución, abre la posibilidad de poder trabajar sobre él para posibilitar soluciones que permitan interaccionar con otros elementos y otros sistemas. En definitiva, la apertura creo que es sinónimo de interoperabilidad, por lo que en absoluto es para mí una barrera. Aunque nunca llueve a gusto de todos, creo que la decisión tomada es adecuada y positiva para la interoperabilidad.

Un saludo,

Carlos.

1. mavromou - 08/02/2011

Hola, gracias por compartir tus enlaces. Quizá te interese mi compilado en español de interoperabilidad http://ow.ly/3S5vL . Saludos.

2. madebas - 27/01/2011

Gracias por la recopilación.
La verdad que es muy escasa la información sobre el tema.
Desde Club de Innovacion (www.clubdeinnovacion.es) se ha hecho una fuerte labor de concienciacioón con jornadas dirigidas a las AA.PP (la próxima en Oviedo el 17 de febrero)
Además se va a realizar el CONGRESO NACIONAL DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD – CNIS, con el apoyo de la FEMP y el MPTyAP, la FNMT, ASTIC y COSITAL.
Será los días 22 y 23 de febrero en Madrid en la FNMT.
En la web del Congreso http://www.cnis.es encontrareis enlaces interesantes
Ver: http://www.cnis.es/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=6

3. Mila Gascó - 30/12/2010

Realmente ha sido un año intenso en términos de interoperabilidad aunque parece que no todos lo han vivido positivamente. Como nos contabas, se acaba de aprobar el nuevo marco europeo de interoperabilidad pero ya hay algunas voces discordantes al respecto que sostienen que los estándares abiertos, en realidad, serán más una barrera para la implantación del nuevo marco que un facilitador (puede verse al respecto http://www.cio.com/article/647096/Controversial_European_Interoperability_Framework_Announced?source=CIONLE_nlt_newswatch_2010-12-17). ¿Qué opinas?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s