jump to navigation

Brasil: Infraestructura de Datos Abiertos y Estrategia de Interoperabilidad 22/06/2011

Posted by El Blog de Estratic in Brasil, Estrategia, Innovación, Interoperabilidad, Linked Data, Ontologias, Open Data, Open Government.
trackback

Prácticamente una década atrás, recién estrenado el e-GIF (lo que se viene a denominar como “marco de interoperabilidad” del Reino Unido) Brasil ve este paso como esencial, se interesa por ello y expertos de Brasil viajan al Reino Unido para conocer de primera mano esa perspectiva que se adopta allí sobre la interoperabilidad en gobierno electrónico. A pesar de que el e-GIF está en constante evolución y actualización, como pone de manifiesto la existencia de diferentes versiones, su diferenciación con otros países es sobresaliente en este ámbito y Brasil lo entiende así desde el principio. Poco tiempo después Brasil se convierte en uno de los primeros países del mundo en adoptar un marco de estándares sobre interoperabilidad a través del e-PING.

Ahora nuevamente Brasil vuelve a sorprendernos gratamente. Hace poco más de un año Brasil encarga un estudio muy especial y exhaustivo sobre interoperabilidad a nivel internacional. Ese estudio arroja unos resultados también muy especiales en relación con la interoperabilidad. En el mismo se incluyen elementos como open data, ontologías, evaluación o estrategia… interoperabilidad en todas sus dimensiones. Se confronta el resultado con el e-PING y el Marco Iberoamericano de Interoperabilidad –este último, por aquél entonces recientemente aprobado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública- y en base a ello se crea la Guía de Interoperabilidad de Brasil compuesta por una Cartilla Técnica y un Manual del Gestor.

Brasil sabe que no hay “recetas” que se apliquen por igual en diferentes contextos, y un año después de ese estudio el resultado es, simplemente, espectacular. Brasil ha creado una Infraestructura Nacional de Datos Abiertos (INDA) que, alineada con su e-Ping, incorpora además los resultados clave del estudio referido. Incorpora no sólo datos abiertos, sino también tiene en cuenta elementos de gestión y normativos, sobre evaluación y madurez, alineamiento e ingeniería de ontologías… todo armonizado. Magnífico trabajo!!

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí dejo un link para acceder a su wiki. Felicidades a Christian, Nitai y a todo el equipo del Ministerio de Planejamento… Felicidades Brasil!!

Saludos,

Carlos E. Jiménez

Comentarios»

1. Brasil sorprendiendo al mundo con la interoperabilidad, y España entrando en “caída libre” en la e-Administración « El blog de Estratic - 18/03/2012

[…] casi un año, escribía este post  titulado “Brasil: Datos Abiertos y Estrategia de Interoperabilidad” en el que destacaba los logros de Brasil en el ámbito de la interoperabilidad, refiriéndome […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s