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¿Porqué deberían ser obligatorias en el colegio disciplinas como la ciberseguridad? 11/09/2011

Posted by El Blog de Estratic in Ciberseguridad, Ciudadania Digital, Educacion, Innovación, Seguridad.
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Actualizo en septiembre de 2011 y re-publico este post con importantes evidencias que refuerzan mi postura. En esta noticia se describe como “CyFi” una niña de 10 años ha descubierto una vulnerabilidad “Zero-Day” en juegos para iOS y Android. La niña ha participado como ponente en la conferencia de seguridad DefCon en Las Vegas. De hecho, esta conferencia ha creado una sección denominada Defcon Kids para hackers de 8 a 16 años. Otra conferencia que subraya este aspecto es The HacKid Conference, en ella pueden participar niños a partir de los 5 años y dispone, por ejemplo, de talleres de manipulación de hardware y software… para divertirse.

Parece que no somos del todo conscientes ni de lo que tenemos ya encima, ni de lo que se les viene encima a nuestros hijos, y seguimos sin hacer nada definitivo que garantice seriamente la protección para nuestro hoy y su mañana, una protección personal real que les permita desenvolverse en la vida con prudencia y conocimiento de las amenazas que, aunque no se ven, existen y son peligrosas.

Ataques cibernéticos a países, crimen en la red, vulnerabilidades en los ordenadores personales, problemas serios de privacidad, niños que no saben los peligros que entraña una red social…

¿Te irías de casa dejando la puerta abierta, sin echar la llave? ¿dejarías que tus hijos abran la puerta de casa a cualquiera? ¿a que no? y sin embargo, hemos aprendido a utilizar un ordenador o un smartphone y por lo general no tenemos ni idea de cómo proteger y protegernos realmente en estas máquinas. Ver la máquina que tenemos delante de nuestras narices no nos deja ver lo que nos pueden hacer a través de ella, sólo por el hecho de que nos tranquiliza no ver “al malo” físicamente en la misma habitación. A pesar de que esto lleva pasando hace tiempo, no veo indicios serios de que las cosas cambien por estos lares a corto plazo, y es bastante descorazonador ver que cada vez vienen peor dadas precisamente por no atajar de raíz el problema. Y es que “de raíz” para mí significa incluir esto en la educación obligatoria de nuestros hijos desde el primer día que pisen un colegio.

Ya con cuatro años, un niño sabe de sobra que no se cruza la calle si el muñeco del semáforo está en rojo; es peligroso ¿porqué no saben de sobra lo peligroso que puede llegar a ser no poner los medios de protección adecuados en el ordenador y las redes? Hablamos de  nativos digitales y no nos damos cuenta de lo que implica esto también para los que tenemos responsabilidades sobre ellos. Niños que, antes de saber andar, encienden el ordenador porque saben que al darle al botón ahí pasa algo. No deberíamos menospreciar sus capacidades para aprender seguridad tecnológica.

Ahora vemos que la Comisión Europea propone un Centro Europeo contra la Ciberdelincuencia dentro del conjunto de medidas para proteger mejor a los ciudadanos europeos, muy loables, por supuesto, pero en mi opinión insuficientes ¿dónde están estas enseñanzas para nuestros hijos en los colegios?.

Personalmente pienso que el problema está en que nos están gobernando con una mentalidad anclada en un mundo anticuado, un mundo anticuado porque se circunscribe especialmente al mundo físico y no virtual. Creen que el mundo virtual es un mundo secundario y accesorio, cuando no se dan cuenta de que es el mundo que llamábamos “real” “físico” “offline” el que está comenzando a convertirse en accesorio y secundario.  Por eso es preciso cambiar la perspectiva, porque resulta que ya desde los electrodomésticos hasta lectores de libros o aparatos de música tienen conexión inalámbrica y pronto la tendrán relojes, gafas, complementos… Si no se dirige con la mente en lo digital ¿cómo se va a luchar contra sus problemáticas?.

En definitiva, parece que también los gobernantes todavía seguían pensando eso de que no ver al malo en la misma habitación, les dejaba tranquilos… Claro, ahora que las amenazas serias –de las que asustan de verdad- ya están comenzando a llegar por esta otra vía, crean centros para ello. Pero lo importante es la prevención, y la mejor arma que tenemos es la educación. ¡¡No pongan parches; atajen el problema de raíz!!. Enseñen las reglas del juego que se juega en este nuevo mundo. Enséñenlo desde la más tierna infancia, igual que se enseña a leer, porque sin ello los mayores del mañana están perdidos.

¿Ahora nos quedaremos todos más tranquilos con un centro contra la Ciberdelincuencia? No deberíamos. No al menos hasta que se acabe incluyendo en la correspondiente “Enseñanza General Básica” de turno, asignaturas como la ciberseguridad y privacidad, junto con un elenco de disciplinas digitales que sirvan para entregar un nivel mínimo de autoprotección digital personal. Ahora esto es tan importante como saber leer. No deberían despreciar esta necesidad. Se debería poner un remedio definitivo, remedio definitivo que sólo llegará a través de la educación.

Saludos,

Carlos E. Jiménez

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