jump to navigation

Ley de Transparencia en España: ¡venga ya! (y habrá que tener en cuenta también todas las recomendaciones de la OCDE para RISP). 01/12/2011

Posted by El Blog de Estratic in Open Government, RISP, Transparencia.
trackback

Hola a todos y todas. Creo que tenemos que aclararnos un poco más. Si todos los que hablamos de datos abiertos por aquí, datos abiertos por allá, que mira que ley de reutilización de información tenemos, pues anda que el nuevo Real Decreto, que bueno es… si, si, gobierno abierto, gobierno abierto… si todos nosotros, digo, todos nos parásemos a pensar en:

  1. Que uno de los principios que rigen el gobierno abierto (y los datos públicos abiertos, la información abierta, etc, etc, etc) es el principio de transparencia.
  2. Que la Unión Europea ha tirado de las orejas a España, entre otros paises, por no tener estas cosas en orden.
  3. Que a fecha de hoy somos de los pocos paises que aún quedan sin ley de transparencia en la Unión Europea. (dejo este link a un artículo del país)

Nos cuestionaríamos un poco esta situación –como mínimo- porque, vamos, transparencia en cuanto a la reutilización de información sin ley de transparencia…  que no me cuenten milongas. Sigo diciendo que lo primero es lo primero y me ratifico en lo dicho. Por tanto, dado que sigo pensando en que es mejorable nuestra normativa de apertura (de información) y que se deberá abordar en ella sin tapujos, clara, explícita y expresamente, -y en profundidad- entre otros, temas como la apertura de datos, es preciso una ley de transparencia antes de nada… Quiero además hilvanar esto con un interesante post en el blog de Alejandro Barros que titula “¿Qué hacer con la Información del Sector Público?” en el que hace mención a las recomendaciones de la OCDE al respecto.

Efectivamente, y dado que parece que la Directiva PSI va a ser modificada, eso hará –espero- que las cosas estén mucho más claras también aquí. Así pues, cuando se aborde de verdad el tema de la transparencia y los datos abiertos, sería interesante tener también muy en cuenta las recomendaciones de la OCDE al respecto, que se encuentran bajo el epígrafe (Information, Computer and Communications Policy)  y más específicamente para PSI aquí.

Saludos,

Carlos E. Jiménez

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s