jump to navigation

Estándar StratML: documentando el nivel estratégico en el Open Government 04/12/2011

Posted by El Blog de Estratic in e-Government, Estrategia, Evaluacion, Open Government, StratML, Transparencia.
trackback

Los requisitos actuales derivados de la Ley de Modernización de la Ley Desempeño y Resultados (GPRAMA) de EE.UU. hacen que las agencias federales de los EE.UU. deban compilar la información precisa para rendir cuentas sobre su desempeño. Ello quiere decir que debería documentarse el plan estratégico y, asimismo, tenerlo en cuenta para el adecuado alineamiento en la organización y la posterior justificación de desempeño y rendición de cuentas de forma transparente y, especialmente ahora más que nunca, debería hacerse a través de estándares abiertos que estuvieran en relación con los datos “5 estrellas” de la clasificación de Tim Berners Lee.

Strategy Markup Language (StratML) es un vocabulario y esquema basado en XML que actualmente se encuentra bajo los estándares ANSI/AIIM 21:2009 y ANSI/AIIM 22:2011 (y de los que la denominada “Part 1” ha sido recientemente sometida a consideración como estándar internacional ISO TC 171) para los planes estratégicos que están siendo aplicados dentro de la Administración Obama, en línea con su política de Open Government. Permite además obtener la perspectiva de alineamiento estratégico, ya que permite documentar también las relaciones entre los diferentes elementos estratégicos.

Los objetivos deseados deberían estar documentados en formatos de estándares abiertos como StratML, para poder ser compartidos, indexados y analizados de forma interoperable entre organismos y sistemas, incluyendo “la nube”.

La esencia de la principal propuesta del estándar StratML es permitir a los diferentes actores identificar más fácilmente a aquellos que comparten objetivos, para poder trabajar juntos con mayor eficacia para lograr dichos objetivos, de forma eficiente e informar de los resultados a las partes interesadas.

StratML permite especialmente aliviar dos carencias específicas:

1) Los actores clave no están identificados habitualmente y mucho menos consultados de forma efectiva .

2) No se realiza un seguimiento de los resultados en general, y mucho menos se informa en un formato abierto y estándar para los interesados.

La vision de StratML se puede resumir como de “Web Semántica Estratégica”. En StratML se podrá documentar en formato abierto y estándar las métricas, plan de desempeño e informes. La ausencia de vínculos habitualmente entre los Social Media y su contribución a los objetivos estratégicos de negocio, requiere de este lenguaje para ordenar todo ello. StratML ayudará de forma clara a la transparencia y la rendición de cuentas.

Si de verdad vamos a aplicar la Ley de Economía Sostenible y vamos a tener una verdadera Ley de Transparencia, no perdáis de vista este estándar, porque se convertirá en algo habitual hablar de él.

Actualización (10/2013): Podéis encontrar más información al respecto, también con otras referencias y herramientas en ésta presentación realizada para un Workshop de IEEE.

Un saludo,

Carlos E. Jiménez

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s