jump to navigation

El portal de datos abiertos del País Vasco, Open Data Euskadi, entre los grandes de Europa 12/12/2011

Posted by El Blog de Estratic in Estrategia, Legislación, Open Data, Open Government, RISP.
trackback

En el informe recientemente publicado (octubre de 2011) encargado por la Comisión Europea ”Open Data Portals”, que estudia los portales de datos abiertos en Europa, se aprecian cuatro estudios de caso especialmente destacados de entre todos los portales examinados, de los que tres de ellos corresponden al nivel de gobierno estatal y un cuarto corresponde al nivel regional. Estos son: DATA.GOV.UK del Reino Unido, DIGITALISER.DK de Dinamarca, DATA.GOUV.FR de Francia y OPEN DATA EUSKADI del País Vasco, en España.

Sobre la importancia de los tres casos estatales mencionados, algo que no deja lugar a dudas es que entre la documentación que ha sido denominada por la Comisión Europea como “Open Data Package” (a la que se puede acceder aquí) presentada (diciembre de 2011), encontramos el documento incluido como propuesta de modificación de la Directiva 2003/98EC sobre Reutilización de Información del Sector Público, dirigida en gran medida a solucionar los insuficientes reflejos legislativos al respecto e introducir todos los requisitos garantes necesarios para conseguir una auténtica política de reutilización de los datos públicos, satisfactoria cualitativa y cuantitativamente. Pues bien, en dicho documento incorporado con el título “Amending Directive 2003/98/EC on re-use of public sector information” y dirigido a cambiar la actual Directiva 2003/98EC, se mencionan expresamente esos tres estados miembros, destacando su avance en este ámbito, diciendo literalmente “En resumen, las respuestas a esta consulta demuestran que, en comparación con la revisión de 2009, la cultura de la reutilización ha avanzado en muchos Estados miembros (en concreto, en el Reino Unido, Francia y Dinamarca)“.

A este respecto, es muy interesante leer el análisis “Open Data Portals” mencionado, donde en relación con los cuatro casos aludidos de País Vasco, Francia, Reino Unido y Dinamarca, encontramos un interesante párrafo en el documento que dice “A partir de estos cuatro estudios de caso, se puede observar que el principio de la transparencia y la apertura a menudo están vinculadas a un alto nivel de compromiso político, que refleja los ejemplos de los portales que han recibido el apoyo de los primeros ministros y presidentes (como en los EE.UU., Reino Unido y Francia)”. Está claro cual es la clave.

Yendo un paso más allá, todo apunta a que el País Vasco lleva el camino del mismísimo Estados Unidos en el ámbito del Gobierno Abierto, demostrándolo con acciones como la cesión de su plataforma Irekia a todos los países de la Organización de los Estados Americanos (más de 40 países ). Ambos están realizando acciones totalmente estratégicas en el mismo sentido, como lo es la apertura de sus plataformas (y no olvidemos que esto además tiene una íntima relación con la interoperabilidad).

En una de mis ponencias más recientes al respecto,  colocaba al País Vasco al lado de los Estados Unidos, como ejemplos para el Open Government, y ahora está más claro que nunca que su merecido sitio está ahí.  Y es que es claro que el País Vasco no busca abrir información, sino que está buscando el verdadero Gobierno Abierto, a través de toda la transparencia necesaria para alcanzarlo.

¡¡¡Felicidades por ver la auténtica prioridad en todo esto y, por supuesto, por el merecido reconocimiento internacional!!.

Un saludo,

Carlos E. Jiménez.

Comentarios»

1. Open Data Blog ES » Blog Archive » Euskadi, caso de estudio en un informe europeo sobre portales de datos abiertos - 10/06/2015

[…] de consultores, puede consultarse aquí (PDF en inglés). Carlos E. Jiménez ha comentado el mismo en su blog Estratic. Y nosotros, felices que en las instituciones europeas se fijen en […]

El Blog de Estratic - 14/12/2011

Muchas gracias a vosotros.
Enlazado!!!!
Saludos.

2. alorza - 14/12/2011

Muchas gracias, Carlos. Nosotros, que lo vemos desde dentro, aún no estamos contentos con lo que tenemos, pero es cierto que no hay apenas otras prácticas que envidiar.

Veo que no has enlazado el estudio europeo. ¿Está accesible en la web?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s