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Brasil destacando en interoperabilidad, y España cayendo en administración electrónica 18/03/2012

Posted by El Blog de Estratic in Brasil, e-Government, Estrategia, Iberoamerica, Interoperabilidad, Open Data, Open Government.
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Hace casi un año, escribía este post  titulado “Brasil: Datos Abiertos y Estrategia de Interoperabilidad en el que destacaba los logros de Brasil en el ámbito de la interoperabilidad, refiriéndome también al tema de los datos abiertos, y subrayando especialmente el hecho de que Brasil había comprendido la gran relación existente entre ambos elementos en gobierno electrónico.

Hace unos días, ha sido publicado el número 71 del boletín de e-Gobierno de la Organización de Estados Americanos,  en el que se aborda la interoperabilidad como eje central -y que recomiendo leer íntegramente, para quien esté interesado en esta temática-. El título que ha dado el nombre al número 71 del boletín es  “Estrategias para generalizar la interoperabilidad” (en el que -dicho sea de paso- la OEA señala este blog como enlace de referencia recomendado en el ámbito de la interoperabilidad).

Pues bien, en el mismo encontramos –entre las interesantes entrevistas realizadas a los responsables de la Comisión Europea, Chile y Perú- también la realizada al responsable de Brasil en el ámbito de la interoperabilidad, que viene a confirmar lo que en su día dijimos aquí, ofreciéndonos más detalles.

Por un lado Brasil menciona que es preciso esforzarse en la concreción y aplicación del Marco Iberoamericano de Interoperabilidad, siendo preciso trabajar especialmente en elementos como el avance hacia una mayor cultura de la cooperación o, en cuanto a las dimensiones de la interoperabildiad, especialmente en sus aspectos semánticos y organizativos.  Por otro lado, nos proporciona gran número de detalles interesantes sobre la interoperabilidad en gobierno electrónico en Brasil y sus últimos esfuerzos en dichos aspectos, como su guía de interoperabilidad, los vocabularios y ontologías, los metadatos o los datos abiertos.

Dejando el resto del artículo para vuestra lectura, me quedo aquí en cuanto al tema de los datos abiertos y la interoperabilidad en Brasil con esta frase, suficientemente significativa “Desde 2011 se viene estructurando, en el ámbito de la e-Ping [el marco/esquema de interoperabilidad de Brasil], la Infraestructura Nacional de Datos Abiertos (INDA), que normará y estandarizará la publicación de datos abiertos, facilitará el acceso a la información publicada y abrirá un espacio de colaboración entre el gobierno y la sociedad…  Esta propuesta surgió a partir de las acciones de gobierno abierto fortalecidas con la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto (OGP) liderada por EE.UU. y co-presidida por Brasil”. Felicidades nuevamente!!.

Para quien no vea/comprenda la importante diferencia entre el gobierno abierto y los simples datos abiertos (públicos) y sus implicaciones, como lectura recomendada a tener en cuenta, aconsejo el artículo recientemente publicado (febrero de 2012) “The New Ambiguity of “Open Government”. Muy clarificador.

Para terminar, no quería dejar de decir que se ha publicado en febrero de 2012, el informe “United Nations E-Government Survey 2012: eGovernment for the People” en el que España cae, nada más y nada menos que 14 puestos a nivel mundial desde el estudio de 2010, y pasa del puesto 9 al 23, perdiendo incluso el puesto 20 que había obtenido en 2008.

Ya indicaba en 2010 en el post “Los “records” de España: administración electrónica y alfabetización digital” que se había de tomar con mucha cautela el puesto señaldo por el informe de 2010, como también digo ahora que hemos de ser cautelosos con este último informe ya que es sólo uno de los indicadores pero, personalmente, creo que es un síntoma importante.  ¿Mejoraremos cuando las reformas de las administraciones públicas sean de verdad estructurales y busquen la verdadera eficiencia? ¿mejoraremos cuando tengamos una ley de transparencia que sustente, más allá de datos abiertos, políticas de transparencia y de gobierno abierto? ¿no es de eso (eficiencia, transparencia, eficacia, orientación al ciudadano…) de lo que hablamos, cuando hablamos de administración electrónica? ¿no será que tenemos -digámoslo así- todavía demasiados interrogantes?.

Un saludo,

Carlos E. Jiménez

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