jump to navigation

Metadatos abiertos e interoperabilidad semántica: Open Government Metadata 30/03/2012

Posted by El Blog de Estratic in e-Government, Interoperabilidad, Interoperability, Linked Data, Metadatos, Web Semantica.
trackback

Este es un tema que considero sumamente importante, así que he decidido destacarlo en un post. En términos generales, los metadatos son datos que informan sobre recursos -otros datos-. Ayudan a identificar sus contenidos y, por tanto, son necesarios para clasificar, indexar, encontrar, compartir y reutilizar (entre otras cosas). Podríamos asociarlos a “palabras clave” sobre los recursos. Por tanto, son elementos clave a tener en cuenta desde la perspectiva semántica de la interoperabilidad. Relacionado con ello, recomiendo este interesante vídeo explicativo de la Comisión Europea -ISA (en inglés)- en el que nos habla también del vocabulario común ADMS (Asset Description Metadata Schema). En el video se pueden activar subtítulos en castellano (en versión Beta, a mejorar).

Para quien esté interesado, recomiendo también este documento en el que ISA habla por fin de niveles de madurez en la gestión de metadatos (fundamental tenerlo en cuenta en el ámbito de la interoperabilidad), con cierta analogía a la clasificación de Tim Berners-Lee de las 5 estrellas en Open Linked Data.

Un saludo,

Carlos E. Jiménez

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s