jump to navigation

Las conclusiones de la jornada del Foro de la Gobernanza de Internet en España, incorporan el Decálogo de Open Data expuesto en #CICD 12/05/2012

Posted by El Blog de Estratic in Gobernanza-e, IEEE, Internet, Interoperabilidad, Metadatos, Open Data, Open Government.
trackback

En el marco del Congreso Internacional Ciudadanía Digital (#CICD) celebrado en Donostia-San Sebastián, España, los dias 8 y 9 de Mayo de 2012, se celebró el Dia Open Data en Euskadi, evento en el que se conformaron grupos de trabajo con el objetivo de elaborar un catálogo de recomendaciones en el ámbito de los datos abiertos.

QR de Comunidad Open Data España

En base a los resultados obtenidos en dicho catálogo, dentro del grupo matriz de la comunidad Open Data España denominado “Grupo 0” llevamos a cabo un trabajo de recopilación de conclusiones, sintetización y constitución de  un Decálogo, como elemento fundamental a tener en cuenta para la filosofía de los datos abiertos en España. El resultado integral se puede encontrar aquí, resumido finalmente en este Decálogo Open Data en versión beta:

0. Armonización entre Administraciones (transversal).

  1. Publicar datos en formatos abiertos y estándares.
  2. Usar esquemas y vocabularios consensuados y metadatos abiertos.
  3. Inventario en catálogo de datos estructurado.
  4. Datos accesibles desde direcciones web persistentes y amigables.
  5. Exponer un mínimo conjunto de datos relativos al nivel de competencias del organismo y su estrategia de exposición de datos
  6. Compromiso de servicio, actualización y calidad del dato, manteniendo un canal eficiente de comunicación reutilizador <-> AAPP.
  7. Monitorizar y evaluar el uso y servicio mediante métricas.
  8. Datos bajo condiciones de uso no restrictivas y comunes.
  9. Evangelizar y educar en el uso de datos.
  10. Recopilar aplicaciones, herramientas y manuales para motivar y facilitar la reutilización.

El Decálogo obtenido como resultado, en su versión inicial, fue presentado posteriormente en la sesión plenaria de conclusiones del congreso #CICD de San Sebastián.

Especialmente relevante es el hecho de que el representante de IEEE sacó a colación dicho Decálogo en la mesa dedicada al Gobierno Abierto de la Jornada del Foro de la Gobernanza de Internet en España, celebrada el dia 10 de mayo de 2012 en Madrid y retransmitida por Video Streaming. Dicho Decálogo inicial, ha sido finalmente incorporado también en las conclusiones de la Jornada del Foro de la Gobernanza de Internet, tal y como se aprecia en el video (a partir del minuto 31:14), conclusiones que serán escaladas al máximo nivel.

Un saludo,

Carlos E. Jiménez

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s