jump to navigation

El Ciudadano en el Centro del Gobierno Abierto. Evento Ciudadanía y eGobierno 19/05/2012

Posted by El Blog de Estratic in Ciudadania Digital, Colaboración, Gobierno Abierto, Open Data, Open Government, Participación, TIC y Desarrollo, Transparencia.
trackback

Esta será la temática de mi conferencia en el evento Ciudadanía y eGobierno que se celebra en Bogotá la próxima semana, y que estará centrado en valorar los retos y articulaciones entre las prácticas de ciudadanía digital y el gobierno electrónico. La conferencia será retransmitida en streaming, y participarán asimismo auditorios satélites de diferentes países. Convoca al evento la Organización de los Estados Americanos, el Colegio de las Américas, el Gobierno de Colombia, la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, el International Development Research Centre, la Organización Universitaria Interamericana  y la Universidad Uniminuto de Colombia. A continuación dejo el abstract de la ponencia.Abstract:

“La cultura del servicio y la transparencia en las Administraciones Públicas ha sido relegada a un segundo plano en no pocas ocasiones. Se retoma en nuestros días un término que ya en décadas anteriores había sido utilizado: el Gobierno Abierto, una filosofía que permite señalar al ciudadano como centro de importancia real en la vida política y la gobernanza pública. Se concluye en la jornada sobre el Foro de Gobernanza de Internet en España celebrado el 10 de mayo de 2012 que “el gobierno abierto no es algo nuevo, pero sí lo son la madurez de las herramientas que emplea y sus usos”. Parece pues que la tecnología y las herramientas 2.0 están permitiendo la toma de iniciativas por parte de grupos de presión que ayudan a la reorientación de las iniciativas políticas. Lo que se denomina “Open Data” puede ser una herramienta que sirva al gobierno abierto, pero para ello, requiere que sirva además a los principios que son identificados con el mismo: transparencia, participación y colaboración.

En España se ha generado espontáneamente una comunidad denominada “Open Data España” en la que están colaborando miembros de administraciones públicas y empresas, acompañados por instituciones como IEEE y W3C. Dicha comunidad está impulsando una serie de iniciativas con el objetivo de ayudar a mejorar dicha herramienta y que incluso ha llegado a ser públicamente exhortada por otros actores a erigirse en impulsora y coordinadora de la apertura de datos en las Administraciones españolas. Fruto de lo anterior es el Decálogo Open Data que ha sido recientemente aprobado. Lo anterior implica un avance en el proceso de incorporación de la iniciativa a la sociedad. Iniciativas como ésta o como los 3600 comentarios formulados al Anteproyecto de Ley de Transparencia en España, sometido a consulta pública, subrayan la voluntad de la ciudadanía de participar activamente en momentos, además, en los que una parte importante de la población española está pasando serias dificultades.

En esta ponencia se explicará el Decálogo Open Data, haciendo énfasis en su contribución a la filosofía del gobierno abierto, para lo cual, el autor reflexionará acerca del significado del open data y de las posibilidades de los social media para fomentar la participación y el protagonismo ineludible de ciudadano en la gobernabilidad de las sociedades.”

Un saludo,
Carlos E. Jiménez

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s