jump to navigation

Soporte estratégico para la e-Justicia en Catalunya 06/06/2012

Posted by El Blog de Estratic in e-Justicia, e-Justicia.cat, EJIS, Estrategia, expediente electronico, Interoperabilidad.
trackback

Si el mes de mayo nos traía la noticia de la entrada en funcionamiento en un juzgado de Barcelona del módulo de gestión procesal de la plataforma eJusticia.cat, primer sistema en España que permitirá a un juzgado trabajar integralmente sin papeles con todas las garantías legales, también el mes de mayo acababa con una interesante noticia en la que se anunciaba por el gobierno catalán el plan iDigital, con el que quiere colocar a Catalunya entre las 10 regiones europeas líderes en TIC.

El mes de junio ha comenzado también con importantes noticias para la justicia electrónica en Catalunya. Así, el día 1 de junio era el Presidente de la Generalitat de Catalunya en persona quien, acompañado por la Consejera de Justicia, presentaba las líneas estratégicas para la modernización de la Administración de Justicia en Catalunya. Dichas líneas incidirán sobre los ámbitos organizativo, de RRHH, TIC e infraestructuras y, dentro de éstas cabe destacar expresamente que eJusticia.cat y su aplicación en el nuevo modelo de la oficina judicial, cobra un protagonismo exclusivo.

También el día 1 de junio, el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya firmaba un importante acuerdo marco de cooperación tecnológica con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este acuerdo -que refuerza el Punto Neutro Judicial como plataforma de interoperabilidad- permitirá, entre otros aspectos, favorecer la compatibilidad y asegurar la interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones de la Administración de Justicia en Catalunya con el CGPJ, e implantar integralmente el expediente judicial electrónico de eJustícia.cat en toda Catalunya. Este acuerdo complementa el marco de cooperación y colegiación de esfuerzos establecido en su día por el Convenio firmado sobre el Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS).

Muy buenas noticias para los que creemos en estas cosas, pero especialmente para el ciudadano, que es quien finalmente se beneficiará de todo esto, porque realmente parece que la justicia electrónica ha entrado en la agenda política para quedarse. El apuntalamiento estratégico y el camino de colaboración que se está reforzando, son aspectos clave para la interoperabilidad también en el ámbito de la justicia electrónica.

Un saludo,

Carlos E. Jiménez

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s