jump to navigation

Un horizonte prometedor para la e-Justicia en Colombia 30/10/2012

Posted by El Blog de Estratic in Colombia, e-Government, e-Justicia, Estrategia, expediente electronico.
trackback

La pasada semana asistí en Bogotá, al evento “TIC para una Justicia Eficiente“, invitado en calidad de experto internacional, por el Ministerio de las TIC de Colombia, el Consejo Superior de la Judicatura y la Universidad Externado de Colombia. Como es sabido, el liderazgo y la colegiación de esfuerzos son clave para el cambio, lo cual deposita en las instancias más altas la responsabilidad de velar por aportar las características y esfuerzos que permitan llevar adelante adecuadamente proyectos de gran envergadura. Creo que este es el caso, por lo que me ha parecido interesante transmitir aquí algunas de las muchas señales positivas percibidas en Colombia, en relación con el tema que nos ocupa.

La primera buena señal, fue ver que un evento de estas características estaba organizado conjuntamente por la Academia, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de Colombia, lo cual quedó suscrito no sólo con la diversidad institucional que componía la mesa de apertura del evento, sino también con los cargos de las personas asistentes. Junto a mi, además del Rector de la Universidad Externado, se encontraban las más altas autoridades de Colombia en el ámbito relacionado con la modernización de la justicia: La CIO de Colombia y Viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Viceministro de Justicia, el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el Vicepresidente de la Corte Constitucional, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, y el Vicepresidente del Consejo de Estado de Colombia.

Compromiso, voluntad y ganas, más elementos clave… La Viceministra TIC y CIO de Colombia, se pasó dos días literalmente “encerrada” en el congreso, sin perderse ni una sola de las intervenciones. Debo felicitar a Maria Isabel Mejía Jaramillo, porque esto tiene toda la pinta de llevar el mismo camino que el plan “Gobierno en Línea” de Colombia, que tras varios años de trabajo ha colocado a Colombia en los puestos más altos del ránking de gobierno electrónico.

La perspectiva no puede ser mejor. Sin duda queda mucho por hacer pero creo que estos ingredientes, de por sí, son ya un largo e importante camino recorrido que a muchos les falta por hacer. Así pues, en mi opinión, en adelante, no deberíamos perder de vista a Colombia en el ámbito de la justicia electrónica. Aunque hay mucho por hacer y, ciertamente, estamos ante un ámbito muy especial, creo que lo anterior son síntomas inequívocos de algo que va mucho más allá de las buenas palabras. Voluntad, compromiso, convicción, consenso y liderazgo. Felicidades a Colombia.

Mi intervención versó sobre los beneficios, claves y retos de la justicia electrónica. Asimismo, hice referencia específica a los casos de “eJusticia.Cat” en Catalunya y el “Proceso Judicial Electrónico” de Brasil. Se puede acceder aquí al video de mi  presentación:

Conferencia impartida por Carlos E. Jiménez sobre eJusticia en Bogotá

Un saludo,

Carlos E. Jiménez

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s