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La modernización en la Administración Pública (también la de Justicia) debe empezar por los conceptos (también el de interoperabilidad) 22/07/2013

Posted by El Blog de Estratic in Back Office, e-Government, e-Justicia, EIF V2, ENI, España, Interoperabilidad.
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 (Extraído de mi artículo publicado el 3 de Julio de 2013, en el blog Canal Profesional del grupo Wolters Kluwer).

El concepto de interoperabilidad que la ley española proclama, es un concepto que ha sido incorporado con un significado inadecuado

Comienza a pasar el tiempo desde la publicación de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia (LUTICAJ[1] y mucho más desde la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) [2] y, como no podía ser de otro modo,asistimos al desarrollo de las mismas.

Uno de los últimos episodios en cuanto a la LUTICAJ es la creación del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica, con el Real Decreto 396/2013, de 7 de junio, por el que se regula el Comité técnico estatal de la Administración judicial electrónica [3] que tendrá -entre otras importantes funciones- un importante papel relacionado con la modernización de la Administración de Justicia y la interoperabilidad dentro de la misma, así como el desarrollo del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS). Sobre la interoperabilidad y su significado en las leyes previamente referidas quería llamar la atención en estas líneas.

Teniendo especialmente en cuenta el hecho de que la LUTICAJ recoge en no pocas ocasiones idéntico texto que el que viene recogido en la LAECSP, hubiera sido deseable una revisión adecuada de los contenidos, conceptos y significado, con una mirada crítica -constructiva, pero crítica-. Este es el caso -desafortunadamente- del importante concepto de interoperabilidad.

Sin querernos extender mucho, baste decir que el concepto recogido por la LUTICAJ, desafortunadamente incorpora el mismo concepto que la LAECSP recoge y que se incluyó literalmente también en su desarrollo a través del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) en el ámbito de la Administración Electrónica [4].

Este importante Decreto que regula el ENI, ya en la fecha de su publicación adolece de una importante carencia, recogiendo un concepto inadecuado de interoperabilidad, lo cual ha sido desafortunadamente transmitido también a la redacción de la LUTICAJ, como se aprecia en los anexos de ambos textos legales cuando definen interoperabilidad como la “Capacidad de los sistemas de información, y por ende de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos” lo cual hoy en día no es correcto.

Entendemos que las implicaciones de lo anterior son relevantes ya que mientras que el concepto recogido en la definición previa se focaliza especialmente en sistemas de información, el concepto actual que debería haber sido incorporado en los textos legales se centra en la organización pública.

Así, en efecto, se considera como comúnmente aceptado en la actualidad que la interoperabilidad es “la capacidad de que organizaciones diversas y dispares interactúen con vistas a alcanzar objetivos comunes que sean mutuamente beneficiosos y que hayan sido acordados previa y conjuntamente, recurriendo a la puesta en común de información y conocimientos entre las organizaciones, a través de los procesos empresariales [5] a los que apoyan, mediante el intercambio de datos entre los sistemas de TIC respectivos”.

En cuanto a esta definición y concepto, lejos de venir sólo refrendado por la perspectiva académica, es importante decir que dicha definición es la recogida por el artículo 2 a) de la Decisión núm. 922/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009 relativa a las soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas (ISA) [6] lo cual reviste de especial importancia a lo que aquí venimos a subrayar. Así, como el lector habrá podido apreciar, mientras que una definición -la incluida en los textos legales españoles- habla de “sistemas de información” (tecnologías) la definición de la Decisión 922/2009/CE habla de “organizaciones diversas” (Administraciones), y las implicaciones de esto no son menores.

En definitiva, el concepto de interoperabilidad que la ley española proclama, es un concepto que ha sido incorporado con un significado inadecuado y que debería haber sido sustituido por un concepto integral que -tal y como se recoge en (Jiménez, 2013) [7] – debe ser considerado como un verdadero Principio. Lo anterior (que abre no pocas cuestiones a plantear) es sólo un ejemplo que deja patente la importancia de tener en cuenta una perspectiva global y actualizada también de los conceptos y lo que implican los mismos, posibilitando afrontar mejor la modernización de las Administraciones Públicas, también la de la Administración de Justicia.

[1] Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia

[2] Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos

[3] Real Decreto 396/2013, de 7 de junio, por el que se regula el Comité técnico estatal de la Administración judicial electrónica

[4] Cabe señalar aquí que la traducción del texto original en inglés al castellano incluye una expresión desafortunada, cuando incorpora la palabra “empresariales” en lugar de “de negocio”.

[5] Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) en el ámbito de la Administración Electrónica

[6] Decisión no 922/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009 relativa a las soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas (ISA)

[7] JIMÉNEZ, Carlos E. (2013). Impacto de la ley reguladora del uso de las TIC en la Administración de Justicia. Barcelona: Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Disponibles versiones en castellano y catalán, en este link.

Comentarios»

El Blog de Estratic - 24/07/2013

Apreciado Gustavo,
Muchas gracias por tus comentarios!!.
Efectivamente, en este sentido que comentas, yo creo que las Bases para una Estrategia Iberoamericana de Interoperabilidad, consiguen recoger bastante bien los diferentes tipos, cuando habla de interoperabilidad vertical, horizontal, etc.

Creo que intervienen muchas variables, y el contexto es determinante, por lo que cada caso requerirá de un estudio pormenorizado, que puede arrojar resultados distintos a los de otro caso que pudiera parecer análogo, dependiendo de variables como pueden ser prioridades, recursos, planes de sistemas, procesos, tipo de organización, gobernanza o diseño de la estrategia.

En mi opinión, yo creo que podríamos identificar como objetivo, la consecución -a través de la colaboración- de la máxima eficiencia al menor coste, ofreciendo finalmente el mejor servicio al ciudadano, independientemente del tipo de interoperabilidad que se requiera; esto precisamente precisará esa “orquestación perfecta” inter e intraorganizativa,que vendría finalmente reflejada en una especie de transparencia total (transparencia en el sentido de invisibilidad de las gestiones requeridas internamente en la AAPP y en los requisitos de procesos intermedios para, finalmente, lograr ofrecer el mejor resultado en el servicio al ciudadano -y si fuera en tiempo real, mejor que mejor-). Hay veces que habrá salida hacia el front office, pero especialmente en otras muchas no será así. De ahí que la interoperabilidad sea tan relativamente “poco promovida” si realmente no se está concienciado de sus beneficios (entre otras cosas, de cara al elector, no suele dar réditos en cuanto a votos, ya que el ciudadano no ve habitualmente los esfuerzos que requiere hasta que se logran conseguir los objetivos).

Afortunadamente quizá ahora con el tema de territorios inteligentes, Smart Cities, búsqueda de modelos de Gobernanza Inteligente, etc. se entenderá mejor su absoluta necesidad y promoción de esfuerzos en esta dirección, ya que la gestión eficiente e inteligente es inviable sin interoperabilidad.

Un placer tenerte por aquí!
Un saludo,
Carlos

1. ggiorgetti - 24/07/2013

Carlos
Acuerdo con tu post y creo que si el verdadero objetivo de la interoperabilidad es poder lograr que cada organismo pueda ser parte de uno mayor y lograr la sinergia a partir de sus partes y no una mera “interoperabilidad horizontal” entre pares. Entonces para este fin creo que necesitamos, al menos, tres tipos de “interoperabilidad vertical” para que múltiples organizaciones logren; Compartir DATOS => (interoperabilidad de Fuentes Auténticas), Co-crear los PROCESOS que las atraviesan => (interoperabilidad de Procesos) y Liberar SERVICIOS ABIERTOS para su reutilización => (interoperabilidad de INTERFACES UNIFICABLES). Así REUTILIZANDO datos, COMPLEMENTADO procesos y pudiendo “MEZCLAR” libremente servicios, podremos atender la creciente diversidad de necesidades que la realidad nos plantea. Cada una de estas interoperabilidades verticales tiene sus propios aspectos técnicos, semánticos, organizativos, pero su naturaleza intrínseca es diferente.

saludos
Gustavo Giorgetti

El Blog de Estratic - 23/07/2013

Apreciado Hernan,
Es un placer tenerte por aquí. Muchas gracias!!
Estoy totalmente de acuerdo. Es especialmente preocupante aquí el tiempo transcurrido desde el cambio de concepto, sin que se haya consolidado -al menos así lo parece en este caso-. Por este motivo he querido dedicar la sección 5.3.3 de este trabajo (páginas 65 a 74), titulada “Interoperabilidad: de característica técnica a Principio General“, esperando contribuir a su clarificación y consolidación definitiva.
Gracias de nuevo!
Un saludo,
Carlos.

2. @mavromou - 23/07/2013

Creo que es importante aclarar que el concepto de interoperabilidad posee distintas dimensiones como todos sabemos, y que este tipo de definiciones son heredadas de las primeras definiciones que se preocupaban únicamente del aspecto técnico del concepto. Podemos citar por ejemplo la de IEEE (1990)

IEEE: Institute of Electrical and Electronics Engineers “…la habilidad de dos o más sistemas, redes de comunicación, aplicaciones o componentes para intercambiar información entre ellos y para usar la información que ha sido intercambiada”

Una de mis preferidas es la de “Declaración de Interoperabilidad de Valencia” (2006)

“… La interoperabilidad es un elemento multidimensional, que integra los aspectos técnico, semántico, organizativo, jurídico y cultural, exigiendo la existencia de equipos humanos especializados y multidisciplinares dentro de las administraciones y el fomento de grupos de trabajo interadministrativos y de órganos de composición mixta público-privada de interoperabilidad …”.

“… El elemento clave para que la interoperabilidad sea real es el factor humano. Es fundamental la formación y especialización de las organizaciones y de los responsables y empleados públicos, orientando su gestión y acción burocrática y pública hacia la coordinación, la interoperabilidad y hacia la compartición de tecnología, información y conocimiento…”.

“… La interoperabilidad ha de orientarse plenamente al ciudadano…”.

“… La interoperabilidad ha de favorecer la Economía del Conocimiento, liberando recursos públicos hacia la economía productiva e invirtiéndolos en actividades de valor añadido, I+D+I, yen dinamización del Capital Intelectual organizacional…”.

“… La interoperabilidad se sustenta sobre el principio de neutralidad tecnológica…”.

Saludos.


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