jump to navigation

Porqué en la Sociedad de la Información se debería conocer qué es IEEE y qué hace 06/09/2013

Posted by El Blog de Estratic in Ciencia, Educacion, España, IEEE, Innovación, Internet, TIC y Desarrollo, Voluntariado.
trackback

IEEE cuenta entre sus miembros con 27 galardonados con el Premio Nobel.

Dentro del ámbito científico-tecnológico, IEEE es reconocida como una de las asociaciones profesionales más prestigiosas del mundo. Es una organización sin ánimo de lucro especialmente reconocida por sus trabajos de estandarización, la calidad de sus publicaciones en el ámbito científico, y su imparcialidad (no hace consultorías, ni nada por el estilo). Sus cargos somos, simplemente, voluntarios, y hay que añadir, además, que para ser aceptado como “Miembro” por IEEE, se exige cumplir unos requisitos y cualificaciones especiales.


WIFI IEEE

Lo que es popularmente conocido como “Wi-Fi”, tiene como denominación base (su nombre real) de estándares “IEEE 802.11

Pero a pesar de ello, IEEE no es muy conocida. Un día en una reunión sobre Open Data a la que asistía, un colega mencionó que IEEE era generalmente desconocido para quien no fuera ingeniero (léase tecnólogos). No le faltaba razón. Ha sido continua la sensación personal de que fuera del campo tecnológico y más específicamente el ámbito científico altamente especializado, en la academia y la industria, no mucha gente sabe qué es IEEE (pronunciado en España como “i-e-cubo” o en América Latina “i-triple-e”) -acrónimo de Institute of Electrical and Electronics Engineers– y, sin embargo, como ya se podrá intuir a continuación, la realidad debería ser muy diferente. Así pues, he decidido escribir este pequeño post a título personal intentando que quien lea esto lo entienda y, a su vez, le resulte sencillo explicarlo.

He de decir que ahora más que nunca, IEEE está especialmente vinculado a nuestra sociedad, y es justo decir que la sociedad de hoy le debe mucho a IEEE. El simple hecho de estar hablando ahora de cosas tan habituales como Internet, Smartphone, TIC o Sociedad de la Información, obliga a conocer IEEE, ya que el nacimiento y desarrollo de las mismas están íntimamente vinculadas a IEEE, como lo están la interoperabilidad en múltiples áreas, Internet de las Cosas (IoT) o Smart Grid, por poner algunos ejemplos. La Sociedad de la Información o las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) no existirían tal y como lo conocemos hoy sin IEEE y sus miembros. Podría poner muchos ejemplos, pero creo que con un par de ellos bastante gráficos será suficiente. En cuanto a lo que hace IEEE, por ejemplo, IEEE publica en torno al 30% de la literatura científica a nivel mundial en sus ámbitos de conocimiento, y que lo que es popularmente conocido como “Wi-Fi” , tiene como denominación base (el nombre real) de estándares “IEEE 802.11”. En cuanto a lo que hacen sus miembros, -si de miembros de IEEE hablamos- baste decir que cuenta entre sus miembros con 27 Premios Nobel  (eso sin mencionar los galardonados con el Premio Turing de la ACM equivalente al Nobel en el área de las ciencias de la computación).

Pero a pie de calle, además, IEEE promociona la ciencia en las escuelas, profesores y alumnos, promociona un mayor peso de la mujer en el campo de la ingeniería, intenta despertar desde las edades más tempranas el interés por la ingeniería, la tecnología, la difusión científica y, la ética, en beneficio de la humanidad. Eso es y hace IEEE a grandes rasgos más allá de sus estándares. Por eso, más allá de Internet, WiFi, y otras palabras “tecnológicas” que una gran parte de nuestro mundo ahora conoce y utiliza cada día (pero pocos saben que se identifican con IEEE), haciendo honor a su lema “Advancing Technology for Humanity” IEEE busca especialmente el beneficio de la sociedad, la educación, la ética, a través de premios, subvenciones, publicaciones, impulso de proyectos e investigaciones o programas sin ánimo de lucro, orientados a todos los niveles y edades, en todo el planeta. Buscando enseñar a los más pequeños lo interesante que es la ciencia con programas como Try EngineeringTry Computing, o Try Nano, sobre ingeniería, computación o nanotecnología, respectivamente; o con programas como Women In Engineering (WIE)  orientado a la igualdad de género potenciando el papel de la mujer en el ámbito tecnológico. Robótica, Computación, Ingeniería… Programas para el desarrollo como Engineering For Change, programas de formación dirigidos a profesores de colegios para despertar el interés en los niños y niñas por éstos ámbitos, como el programa Teacher In Service Program (TISP)  o todos aquellos proyectos que la Fundación IEEE subvenciona.

En nuestra sociedad actual, es especialmente importante que el ciudadano de a pie, las diferentes organizaciones e instituciones, conozcan perfectamente esta realidad, por todo lo que IEEE puede hacer para cambiar las cosas que no están bien. Éstas son sólo algunas razones por las que hoy, en la Sociedad de la Información, se debería conocer muy bien por cualquier ciudadano, qué es y qué hace IEEE.

Voluntariado e IEEE

En mi caso, me hice miembro del IEEE en mi etapa de estudiante en la universidad. Me picó la curiosidad sobre las letras que siempre acompañaban a los estándares en los libros técnicos. Al final, “buceé” en su web, comprendí lo que era realmente, y me asocié como estudiante. No sólo eso, sino que quise también hacer algo más a través del voluntariado. Me gustaba dedicar algo de mi tiempo al voluntariado. Todavía hoy, lo sigo haciendo.

Carlos E. Jiménez

Comentarios»

1. Miquel Serra - 11/09/2013

Felicidades Carlos por el artículo. Especialmente interesantes me parecen las diferentes iniciativas orientadas a los menores.

Una abrazo.

Miquel Serra

2. Carlos E. Jimenez (@estratic) - 10/09/2013

Manuel, Pablo,
Muchas gracias.
Esperemos que así sea.
Saludos!

3. Pablo F. Sanchez (@pfsanchez) - 10/09/2013

Excelente iniciativa, Carlos. Puede ser una punta de lanza para que el resto de los miembros del Instituto compartamos también nuestras impresiones con la comunidad. Saludos desde Buenos Aires.

4. Manuel Castro - 07/09/2013

Buen trabajo, Carlos, empezaré a hacerle difusión, necesitamos ampliar el coonocimiento de la labor que hacemos desde el IEEE, nuestro Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Saludos !


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s