jump to navigation

Concluida investigación sobre Justicia Abierta. Algunas conclusiones. 01/12/2014

Posted by El Blog de Estratic in e-Justicia, Innovación, Innovación Abierta, Justicia Abierta, Open Justice, TIC y Desarrollo.
trackback

Más del 97% de los 126 encuestados y expertos entrevistados, opinan que es posible una justicia más abierta. Además, se asocia un alto grado de identidad entre modernización de la justicia y apertura de la justicia.

Tras un año de trabajos en el marco de la investigación “Justicia Abierta: transparencia y proximidad de la justicia en el actual contexto de Open Government” -sobre aplicación de los principios y la filosofía del Open Government al ámbito de la justicia- los resultados de la misma son sumamente interesantes.

Se han analizado 105 iniciativas entre las que se han hallado componentes de participación, colaboración y/o transparencia en la justicia, en un grado significativo. Entre los resultados, se explican tres iniciativas de las 105 analizadas -las que hemos considerado más significativas- (lo cual no quiere decir que las que no explicamos con detenimiento, no lo sean).

open-justice by Estratic

Algunas de las iniciativas han supuesto un cambio estructural en la Administración de Justicia y, especialmente, en los tribunales y su relación con la ciudadanía, tal y como se concebían hasta el momento. Especialmente una, ha supuesto un ejemplo para otros Estados, y ha servido para extender el modelo en todos los Estados Unidos de América. La iniciativa que se pone en marcha a principios de la década de los 90 del siglo pasado “Reinventing Justice 2022” del Estado de Massachusetts es clave en éste sentido. Asimismo, destaca el Reino Unido, con los tribunales más transparentes y una perspectiva de la justicia abierta en su estrategia, destacando no sólo en el ámbito “físico”, sino que de la exploración virtual se desprende (y aprovecho aquí para darle unas gracias enormes a mi colega y amigo Carlos Guadián por su ayuda con la herramienta de escucha activa Cosmos) se desprende que también los tribunales del Reino Unido en su dimensión “virtual” son un ejemplo, tal y como se desprende del análisis ARS hecho. Así, otra iniciativa a destacar es la iniciativa Open Justice –Making sense of Justice– del Reino Unido. Finalmente una iniciativa premiada por The Hague Institute for the Internationalization of Law (Hill) en 2011, que demuestra que el ciudadano realmente puede ayudar de muchas maneras, también en el ámbito del Civil Law, es el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, de la Organización de los Estados Americanos, que está siendo aplicado en diversos países (Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay).

La metodología es especialmente cualitativa, se han administrado cuestionarios a 117 profesionales y académicos, en castellano, catalán e inglés (y aprovecho aquí para darle las gracias a mi colega y amiga Nuria Vives, quien ha sido de gran ayuda con las traducciones), 5 entrevistas a expertos con conocimiento simultáneo del Civil Law y el Common Law, 4 entrevistas de contraste a profesionales del ámbito del Civil Law, un análisis semántico de redes sociales, y el análisis de 105 iniciativas en función de más de 20 indicadores, considerados. Dentro de las conclusiones, incluimos aquí mención a los siguientes epígrafes:

  • Apertura como motor de acceso y modernización de la justicia
  • Gestión del cambio y Principios del Derecho
  • Innovación y colaboración en la justicia: también Triple Hélix
  • Transparencia y accountability: datos abiertos, y más
  • Acceso, participación y proximidad de la justicia
  • Reforma educativa y capacitación, para regeneración del modelo

El gráfico anterior corresponde a uno de los grafos de la exploración de redes sociales. Dejo a continuación el índice de contenidos de las 108 páginas, 12 tablas y 31 gráficos del documento [ES] [EN] [CAT]. El Centro de Estudios Jurídicos y de Formación Especializada de la Generalitat de Catalunya, publicará en breve el documento íntegro de la investigación, con todos los contenidos. Espero os resulte interesante y, lo que es más importante, sea un granito de arena más, que sirva para avanzar en ésta disciplina y en su aplicación a nuestra realidad.

Un saludo,
Carlos

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s