jump to navigation

Hacia un plan de acción sobre Justicia Abierta en la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto 2015 03/10/2015

Posted by El Blog de Estratic in Acceso a la Justicia, Gobierno Abierto, IEEE, Justicia Abierta, Open Judiciary, Open Justice.
trackback

SSIT_Logo_RGB         UAEM Logo         Stanford Logo

A continuación os presento la sesión sobre Justicia Abierta que coordinaré en la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto 2015. La sesión tiene, entre otros objetivos, el establecimiento de las bases para un plan de acción internacional en el ámbito de la Justicia Abierta (Open Judiciary) y se celebrará el día 28 de octubre a las 17 horas en el Palacio de Minería, en Calle de Tacuba 5, Centro, Mexico. Añadir nada más que participaré asimismo en esta otra que se celebra el día 29. Espero os resulten de interés.

Cumplimenta esta breve encuesta sobre Justicia Abierta (Open Judiciary) accesible online desde el sitio de Stanford Law School, CGC. Disponible en Chino, Español e Inglés. Abierta sólo hasta el 15 de noviembre de 2015

Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto 2015

 SESIÓN:

Proporcionando acceso a la Justicia para todos a través de la justicia abierta: experiencias comparadas de Estados Unidos, América Latina y China

Temática

En enero de 2009, el Presidente Barack Obama firmó el Memorandum on Transparency and Open Government, en el que se reclamaba un gobierno abierto medido por la transparencia, la participación y la colaboración. Esta declaración ha provocado el compromiso de gobiernos de todo el mundo para redefinir iniciativas de apertura de acuerdo con estos principios. Hasta ahora, la mayor parte de los gobiernos se han focalizado en su mayor parte en el Poder Ejecutivo o el Legislativo, no incluyendo muchos aspectos relacionados con la apertura en el Poder Judicial. La sesión Proporcionando acceso a la justicia para todos a través de la Justicia Abierta: experiencias comparadas de Estados Unidos, América Latina y China, no solo cubrirá esta laguna, sino que además busca desafiar la creencia común de que Poder Judicial abierto no se puede implementar de manera significativa en los países en desarrollo, y mucho menos en las sociedades cerradas.

En esta sesión se presentarán -a través de un diálogo altamente participativo llevado a cabo durante un panel elementos comunes y diferencias clave en los enfoques para la apertura de la justicia en diferentes contextos, que culminarán en una lista final de factores críticos para facilitar el acceso generalizado a la justicia, a través de la Justicia Abierta. Tanto los asistentes como cualquiera que esté interesado en esta temática y que no haya podido asistir a la Cumbre, podrán cumplimentar online esta breve encuesta, hasta el 15 de noviembre de 2015. El objetivo es clasificar los factores analizados, añadir los suyos propios y proporcionar comentarios (la encuesta es abierta y estará disponible hasta el 15 de noviembre de 2015). Los resultados de la encuesta serán compartidos para proporcionar ideas sobre cómo crear un plan de acción para promover la Justicia Abierta en todo el mundo.

Objetivos de la sesión en la Cumbre

La sesión, está diseñada para ayudar a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 16 (Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles) así como para arrojar luz sobre la temática de la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto Innovación en el Sector Público: Poder Judicial Abierto. La sesión busca aprovechar los trabajos llevados a cabo por los cuatro expertos del panel, con el objetivo de desarrollar un conjunto de factores esenciales, orientados a lograr la apertura del Poder Judicial a nivel mundial, así como el diseño del plan de acción correspondiente para su implementación.

La sesión de 50 minutos comprende las ponencias de los cuatro expertos (tres como panelistas y uno además como moderador), junto con la participación tanto de asistentes como de otros interesados en el ámbito de la justicia a través de la encuesta online. Vuestra participación es esencial.

Los expertos del panel son los siguientes:

    • Carlos E. Jiménez-Gómez, (Moderador y Panelista – Global) Especialista en Open & Smart Government (IEEE e-Government, EEUU; & Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, España).
    • Phillip R. Malone, (Panelista – EEUU). Profesor de Derecho y Director de Juelsgaard Intellectual Property and Innovation Clinic (Stanford Law School, EEUU).
    • Rodrigo Sandoval-Almazan, (Panelista – América Latina) Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Universidad Autónoma del Estado de Mexico, Mexico).
    • Mei Gechlik, (Panelista – China) Fundadora y Directora del proyecto China Guiding Cases – “CGCP”- (Stanford Law School, EEUU).

Todos estáis invitados a participar!!

Más información de la sesión en el sitio oficial del OGP Summit 2015.

Saludos

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s