jump to navigation

2ª Sesión Cumbre AGA sobre Justicia Abierta: datos abiertos en el Poder Judicial 14/10/2015

Posted by El Blog de Estratic in AGA, Datos Abiertos, Justicia Abierta, OGP, OGP Summit, Open Data, Open Judiciary, Open Justice.
trackback

De las cinco sesiones programadas sobre Acceso a la Justicia, en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto 2015 que se celebra a finales de este mes en Ciudad de México, participaré como ponente sobre la temática de Justicia Abierta (Open Judiciary) en dos de ellas. La primera el día 28, -que además coordino- es ésta sesión impulsada por la Universidad de Stanford (Stanford Law School) y que presenté en este post anterior. La otra sesión en la que participo -y que presento a continuación- es ésta, impulsada por CIPPEC, y tendrá lugar el día 29 de octubre a las 10 horas en el Palacio de Minería, en Calle de Tacuba 5, Centro, Mexico.

Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto 2015

 SESIÓN:

Sesión: Por una justicia abierta: transparencia, colaboración y datos abiertos en el Poder Judicial

Presentación de la sesión

La Justicia debe enfrentar el desafío de cambiar la forma de concebirse y de ser concebida por la sociedad. La correcta implementación de políticas de transparencia, participación y colaboración permitirá aumentar su legitimidad, incrementar los mecanismos de participación ciudadana, mejorar la rendición de cuentas, brindar un servicio de mayor calidad y fortalecer la independencia del Poder Judicial frente a los otros poderes del Estado y corporaciones. Implementar los principios de gobierno abierto en el Poder Judicial implica brindar una justicia más accesible, más efectiva, más transparente, más abierta y más cercana al ciudadano y a sus necesidades actuales.

El objetivo principal de la sesión es presentar el estado de arte de diferentes iniciativas de justicia abierta, y en particular, sobre ejes relacionados con la transparencia, colaboración y participación en los sistemas de justicia. El panel presentará información valiosa e inédita sobre diferentes maneras de acercarse a la apertura y la transparencia en los sistemas de justicia. Se espera, además, que esta sesión estimule el aprendizaje interregional.

La sesión tendrá un formato de panel oarientado a un perfil heterogéneo de asistentes, compuesto por investigadores, políticos, técnicos de gobierno, jueces, abogados, académicos y del sector de las organizaciones de la sociedad civil. El panel no será netamente técnico ni excesivamente académico. Por lo tanto, se pretende que los asistentes, adquieran entusiasmo e interés por la temática específica del Poder Judicial dentro de los parámetros y valores del concepto de gobierno abierto. En este sentido, los aportes del público serán insumos valiosos.

Los integrantes del panel son los siguientes:

  • Ester Kaufman. Área de gobierno abierto del CIS-IDES-CONICET, Argentina.
  • Carlos E. Jiménez. IEEE e-Government, EEUU / Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña, España.
  • Lena White. Iniciativa de gobierno judicial abierto, Poder Judicial, Costa Rica.
  • Dante Preisser Rentería. Procuraduría General de la República, Mexico.
  • Sandra Elena. Programa de Justicia de CIPPEC, Argentina.

Tras las ponencias, habrá espacio para preguntas. Esperamos podáis asistir.

Más información de la sesión en este enlace.

Saludos,

Carlos

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s