jump to navigation

El Poder Judicial español incorpora la Justicia Abierta en su Agenda Estratégica 04/02/2016

Posted by El Blog de Estratic in España, Estado Abierto, Justicia Abierta, modernización, Open Judiciary, Participación, Poder Judicial, Rendición de cuentas, Transparencia.
trackback

Agenda TSJMurciaHa sido el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, el primero en dar un impulso institucional de relevancia a la Justicia Abierta en España, gracias a su actual Presidente, Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, a quien tengo el placer de conocer personalmente, y de quien puedo decir que deja patente su fe y convicción en este tema (imprescindible en la gestión del cambio, especialmente en el ámbito de la justicia).

Como ya indicaba en este post, Murcia fue designada piloto por el Consejo General del Poder Judicial para el despliegue de transparencia a nivel de Tribunal Superior de Justicia en España y, previamente, ya había sido anunciada la voluntad de desplegar la Justicia Abierta como un objetivo clave para el Poder Judicial.

Con esta agenda estratégica y el plan operativo, se aprecia la seria voluntad de crecer en este ámbito con su primer eje estratégico “Hacia una Justicia abierta: participativa, transparente y que rinde cuentas”. Aquí dejo link a la Agenda Estratégica 2015-2020 del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y Plan Operativo anual 2015-2016 del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. Las explicaciones y desarrollo de los mismos en cuanto a la Justicia Abierta, no dejan lugar a dudas, cuando el documento de estrategia dice:

“Las actuales tendencias hacia el Gobierno Abierto (Open Government), ya aplicado a los ámbitos de los poderes ejecutivo y legislativo, pueden y deben ser también transpuestas, con las especificidades necesarias, al ámbito del Poder Judicial y de la Administración de Justicia. Ha surgido así recientemente en la doctrina científica el concepto gemelo de Justicia Abierta.

Bajo la denominación Gobierno Abierto se engloban habitualmente exigencias que alcanzan a tres niveles: 1.- transparencia; 2.- participación/colaboración; y 3.- rendición de cuentas. Son conceptos y objetivos a los que la Administración de Justicia también puede y debe aspirar.

No podemos olvidar que la asunción por el sector Justicia de los principios y procedimientos propios del Gobierno Abierto son vitales de cara a tres objetivos irrenunciables: a) recuperar y mantener la confianza ciudadana en los tribunales de Justicia; b) dar a conocer a la ciudadanía lo que la Administración de Justicia hace; y c) mejorar el rendimiento y la calidad del servicio público de Justicia.”

Mi especial agradecimiento a Miguel Pasqual del Riquelme.

Lecturas relacionadas (dejo a continuación link a algunas lecturas para quien esté interesado en la Justicia Abierta):

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s